Aquí os dejo un interesante artículo sobre Hernán Cortés del Historiador francés Christian Duverger
Hernán Cortés, primer cronista de Indias
El historiador
francés, Christian Duverger, asegura que el autor de 'La historia verdadera de
la conquista de la Nueva España' fue el conquistador y no Bernal Díaz del
Castillo
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'Crónica de la eternidad'
retrata al conquistador como un líder humanista satanizado por la historia
·
Duverger acusa a un hijo de
Bernal Díaz del Castillo de falsificar la autoría de la crónica
El
historiador y antropólogo francés,Christian
Duverger, profesor de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de
París, acaba de arrojar una bomba en las tranquilas aguas de la historia de la
literatura en español y en la percepción del pasado de españoles y mexicanos.
En su libro,Crónica
de la eternidad, fruto
de 10 años de investigación y presentado el jueves en la capital mexicana,
demuestra que Bernal Díaz del Castillo nunca pudo escribir La historia verdadera de la conquista de la Nueva España y que su autor no fue otro que el
propio Hernán Cortés como señalan las pruebas reunidas. El cronista-soldado, el
testigo crítico de la Corona y de la versión oficial de la historia, el viejo
cascarrabias sentimental, obsesionado con la recompensa económica y el
reconocimiento de su gloria, el gran periodista de la Conquista de México se
desvanecería para dejar su lugar al conquistador. El bachiller de Salamanca, el
aventurero renacentista, el señor de la guerra satanizado por la historia, se
convertiría así en un líder humanista y, como añade Duverger, “en el verdadero
fundador, como dijo Carlos Fuentes de Bernal, de la novela latinoamericana”.
Crónica de la eternidad,
escrita como una investigación policial que hace su lectura amenísima –“decidí
no enfocar mi mensaje para el mundo académico y sus polémicas sino para el gran
público”-, va señalando paso a paso las incongruencias de la Historia verdadera que
impiden que Bernal Díaz del Castillo sea su autor. Pero ¿cómo nadie reparó en
ellas en todos estos siglos? Duverger responde: “Muchos dudaron, pero la fuerza
de los esquemas mentales, de los prejuicios, los disuadió. Yo pertenezco a una
escuela de historiadores que fomenta la duda cómo método. Y lo primero que me
sorprendió es que Bernal abre su crónica diciendo “terminé de escribirla el 26
de febrero de 1568 en Santiago de Guatemala, sede de la Audiencia (de los Confines)…”,
cuando la Audiencia en esos años estaba ¡en Panamá! Nadie revisó eso, ¿por qué
mis colegas no lo descubrieron?”
Esa
fue la primera pista, pero vendrían más. Por ejemplo, Díaz del Castillo, que
hace gala en su crónica de gran intimidad con Cortés durante la Conquista, no
es citado por éste en ninguna de sus Cartas de relación ni aparece en ninguna lista de la
época de los poco más de 500 hombres que le acompañaron; comienza a escribir a
los 84 años lo que sería un caso portentoso de memoria; lo hace para enmendar
la plana a la supuesta versión oficial de fray Francisco López de Gómara, pero
suHistoria
de la conquista de México publicada
en Zaragoza en 1552 fue prohibida por la Inquisición al año siguiente y jamás
viajó a América; presume de ser un soldado raso pero despliega una gran
erudición con citas de clásicos griegos y latinos o de la Biblia impensables en
alguien de su condición.
Además,
sostiene el historiador francés, un análisis del estilo de la crónica revela
que su autor estaba impregnado de prosa latina y construcciones propias del
náhuatl, que solo alguien como Cortés, según Duverger, fascinado con México e
“inmerso en un proceso de mestizaje pudo dejar que penetraran en su manera de
escribir en castellano”. Dos características que coinciden con las Cartas de relación del
conquistador.
Duverger va eliminando candidatos a la autoría entre la docena de
compañeros de Cortés que sabían leer y escribir –ninguno pudo ser testigo de
todo lo relatado- hasta toparse con el conquistador. Crónica de la eternidad, una segunda parte de Cortés, la biografía más reveladora, publicada también en
México por Taurus en 2010, comienza a desvelar el misterio al entrar en los
años finales de éste cuando vuelve a España, un periodo al que se ha prestado
poca atención.
Frente a la idea tradicional de un Cortés aislado y perdedor, el
historiador se centra en la etapa (1543-1546) que pasó en Valladolid y descubre
a un hombre intelectualmente muy activo, que organiza en su casa una academia
en la que se dan cita los notables de la ciudad y se discute sobre temas como
“el cronista y el príncipe” o “la historia oral y la historia documentada”.
En
esos años, asegura Duverger, es cuando el conquistador, que ha visto cómo todas
sus cartas al emperador Carlos V “no solo han sido prohibidas sino también
quemadas en plaza pública” en 1527, concibe su plan. “Cortés decide que su
público es el futuro. Está orgulloso de lo que hizo y es consciente de que la
marca que el hombre deja en la tierra es más fugaz que los libros. Si la Corona
quiere matar su memoria, borrarle de la historia, él sabe que su aliada es la
posteridad”.
Cortés contrata a López de Gómara, a quien confía sus archivos
para que escriba la historia oficial –en su testamento dejará dicho que se le
paguen 500 ducados por el trabajo- al tiempo que él escribe sus memorias,
“inventando al personaje del soldado anónimo con la libertad de un novelista”,
dice el historiador, que subraya que la estructura de las dos obras es
idéntica.
Cortés muere en 1547, la obra de Gómara es prohibida –“su poseedor
corría el riesgo de pagar una multa altísima, equivalente al precio de 20
mulas”- y su manuscrito permanece oculto durante dos décadas. Pero la
sublevación de los tres hijos de Cortes en México al frente de los herederos de
los conquistadores contra las Leyes de Indias que amenazaban con confiscar sus
propiedades en 1566 resucita el texto. La crónica escrita por Cortés viaja a
América con intención de convertirse en el gran golpe de efecto que legitime la
causa de los primeros criollos. La conspiración fracasa y los hijos del conquistador
son detenidos y enviados al exilio. Antes, los hermanos envían “el documento a
Guatemala, donde vive Bernal, uno de los pocos supervivientes de la Conquista”
y cuya existencia está por primera vez documentada en 1544.
Su hijo, Francisco Díaz del Castillo, afirma Duverger,
aprovecharía la oportunidad de mejorar su posición en sus pleitos
“convirtiéndose en hijo de héroe”, haciendo modificaciones para incluir el
nombre de su padre e incurriendo en flagrantes contradicciones “como criticar
algunos párrafos de Gómara que nunca aparecieron en su versión dada a la
imprenta” y que solo pudo conocer Cortés. El manuscrito sufriría algunas
manipulaciones más hasta su definitiva impresión en Madrid en 1632 con el
título que conocemos y la autoría de Bernal.
En la obra de Duverger, Cortés aparece como un héroe y Carlos V
como un villano. “Para Cortés, el emperador es un personaje débil, que pasa el
tiempo guerreando por Europa. No entiende que en plena era de las
exploraciones, de la apertura de nuevas rutas comerciales, se desaproveche la
oportunidad. Tras 15 años en Santo Domingo y Cuba, cuando entra en México
instala una convivencia diferente a la de la Corona. Impone su visión mestiza y
no la genocida que se ha practicado en el Caribe”.
“El México mestizo que conocemos hoy es producto de la visión de
Cortés”, afirma el historiador, que espera impaciente la reacción del público
de ambos lados del Atlántico a su hallazgo y sueña con que algún día la Historia verdadera se
publique bajo el nombre de su verdadero autor: Hernán Cortés.
Diario “El País”, 9 febr. 2013