Teorías de localización industrial.
La localización de las industrias ha sido un problema que ha interesado a
los geógrafos desde muy temprano. Así, existen varias teorías tradicionales
sobre la ubicación de la industrial lanzadas ya en el siglo XIX y principios
del XX:
a) Teoría de Von Thiunen: Su idea se
basa en la hipótesis de que el hombre intenta satisfacer sus necesidades
económicas en el entorno inmediato, reduciendo sus desplazamientos al mínimo.
La teoría se desarrolla suponiendo un espacio isotrópico (con las mismas
características geográficas) y aislado, en el que el precio de los productos varía
según aumenta la distancia al mercado. A pesar de que su teoría se desarrolló
estudiando el sector agrario, su aplicación en el sector industrial también ha
sido útil.
Ilustración 1. Teoría de Von Thiunen. Las industrias que fabrican productos más demandados
se situarán más próximas a la demanda para abaratar costes de transporte (A).
b) Teoría de Weber: Imagina, al igual que Von Thiunen, un espacio isotrópico, e igualmente
considera la distancia como factor básico de la localización, pero en este caso
introduce como factor decisivo, no solo la distancia al mercado, sino también
al origen de las materias primas. La localización de las industrias siguiendo
estas premisas será la que minimice los costes de transporte tanto hacia el
mercado como hacia los recursos.
Ilustración 2.Teoría de Weber. El coste de transporte tanto de las materias primas como
de los productos hacia los mercados, determinan la localización en el lugar en
el que se minimicen esos costes.
c) Teoría de Christaller: También conocida como Teoría de los Lugares Centrales; se basa como las
anteriores en un espacio isotrópico, en el que la localización empresarial (no
solamente la industrial, sino también el sector terciario) se realizaría en el
denominado lugar central, para abastecer a la mayor población posible,
distribuida esta por todo el territorio entorno ese lugar central.
Ilustración 3. Teoría de Christaller. El lugar central que abastece a mayor número de
población será el ideal para la localización empresarial.