domingo, 19 de febrero de 2012

Textos de la Guerra Civil española

Prácticas del tema 49 de oposición de Geografía e Historia: La II República y la Guerra Civil.

Aquí van una serie de textos que os pueden servir para prácticar el comentario de textos, para comprender la fase inicial del levantamiento, las posturas de ambos bandos y de la Iglesia ante el estallido de la Guerra Civil.
Para los que hacéis la programación de Historia de España o de 4º de la ESO como material para vuestra programación y actividades para vuestra unidad didáctica de Historia.

Textos de la Guerra Civil española
-                    Circular del General Mola  preparando el alzamiento.
-                    Resolución del Comité Ejecutivo del POUM en Mayo de 1937
-                    Decreto de unificación de Falange, 1937
-                    Carta colectiva del Episcopado en 1937. Postura de la Iglesia ante el levantamiento.
1 .Circular preparatoria del alzamiento
Tan pronto tenga éxito el movimiento nacional, se constituirá un Directorio, que lo integrará un presidente y cuatro vocales militares ( ... ) El Directorio ejercerá el poder en toda su amplitud; tendrá la iniciativa de los Decretos-Leyes que se dicten ( .. ) Dichos Decretos-Leyes serán refrendados en su día por el Parlamento Constituyente elegido por sufragio, en la forma que oportunamente se determine ( ... ).
Los primeros Decretos-Leyes serán los siguientes: a) Suspensión de la Constitución de 1931. b) Cese del Presidente de la República y miembros del gobierno (. .. ) d) Defensa de la Dictadura Republicana ( .. ) f) Disolución de las actuales Cortes ( ... ).
El Directorio se comprometerá durante su gestión a no cambiar el régimen republicano, mantener en todo las reivindicaciones obreras legalmente logradas ( ... ) y adoptar cuantas medidas estimen necesarias para crear un Estado fuerte y disciplinado.
General Mola. Documento de circulación clandestina. (Archivo Histórico Militar).

Cuestiones:
  • Resume las pretensiones de Mola después del triunfo del golpe militar y deduce si se trataba de una solución provisional o definitiva.
  • ¿Recuerda este plan el de algún dictador español anterior?
2. Dos visiones diferentes de llevar la guerra: los "hechos de Mayo"
( ... ) a) Rápida formación del Ejército Regular. El cumplimiento de esta tarea exige la absorción completa de los restos que aún subsisten de unidades militares espontáneas, milicias sindicales y de partido, en las unidades disciplinadas, orgánicas del ejército único ( ... ) Armamento e instrucción militar general y especial. Férrea disciplina revolucionaria de guerra. ( ... ) g) ( ... ) educar al pueblo en el odio y la intransigencia hasta el exterminio contra el fascismo nacional y extranjero que invade y arrasa con sus armas nuestro país y que traiciona la retaguardia, pero también contra sus agentes disfrazaros de revolucionarios que actúan en el seno de las organizaciones-antifascistas.
Resolución del Pleno del Partido Comunista de España. (mayo de 1937)
La contrarevolución tiene un plan. Los reformistas del PSUC lo han llamado "Plan de la victoria". Etapas de este plan son los hechos sucedidos últimamente ( ... ) Desarme de los trabajadores en medio de la calle. Y ayer por la tarde, asalto armado al edificio de la Telefónica de la Plaza Cataluña ( ... ) Preparativos del ataque a fondo contra las conquistas de la revolución. Pero la respuesta proletaria no ha podido ser más contundente. Miles de trabajadores han salido a la calle con las armas bajo el brazo. Las fábricas, los talleres, los almacenes han parado la producción. Las barricadas de la libertad han vuelto a surgir en todos los lugares de la ciudad
Resolución del Comité electivo del POUM. (mayo de 1937)
Cuestiones:
  • Analiza el enfrentamiento que reflejan los textos, identifica ambas fuerzas políticas y contrasta sus posiciones.
3. Decreto de unificación de Falange y los tradicionalistas. 1937
Decreto nª 255
Una acción de gobierno eficiente (. .. ) exige supeditar al destino común la acción individual y colectiva de todos los españoles (.. ,)
Llegada la guerra a punto muy avanzado y próxima la hora de la victoria, urge acometer la gran tarea de la paz, cristalizando en el Estado nuevo el pensamiento y estilo de nuestra Revolución Nacional (.,.)
Esta unificación que exijo en el nombre de España y en el nombre sagrado de los que por ella cayeron -héroes y mártires- (., ,) no quiere decir ni conglomerado de fuerzas ni mera concentración gubernamental, ni unión pasajera (. .. ) No cerramos el horizonte a la posibilidad de instaurar en la Nación el régimen secular que forjó su unidad y su grandeza histórica ( ... )
Por todo lo expuesto, DISPONGO:
Artículo Primero: Falange Española y Requetés, con sus actuales servicios y elementos, se integran, bajo Mi Jefatura, en una sola entidad política de carácter nacional que, de momento, se denominará Falange Española Tradicionalista y de las JONS (.. ,)
Dado en Salamanca a diecinueve de abril de 1937. Francisco Franco.
Cuestiones
  • Explica qué razones se exponen para unificar las fuerzas políticas en el bando sublevado y en qué consistió exactamente la unificación.
4. La posición de la Iglesia: Carta colectiva del episcopado. (julio de 1937)
El 27 de febrero de 1936, a raíz del triunfo del Frente Popular, el Komintern ruso decretaba la revolución española y la financiaba con exorbitantes cantidades. El 1 de mayo siguiente, centenares de jóvenes postulaban públicamente en Madrid "para bombas y pistolas, pólvora y dinamita para la próxima revolución", hasta el punto de que, al estallar la guerra, contaban con 150.000 soldados de asalto y 100.000 de resistencia. ( ... )
La guerra es, pues, como un plebiscito armado. La lucha blanca de los comicio s de febrero de 1936, en que la falta de conciencia política del gobierno nacional dio arbitrariamente a las fuerzas revolucionarias un triunfo que no habían logrado en las urnas, se transformó, por la conciencia cívico-militar, en la lucha cruenta de un pueblo partido en dos tendencias: la espiritual, del lado de los sublevados, que salió a la defensa del orden, la paz social, la civilización tradicional y la patria, y muy ostensiblemente, en un gran sector, para la defensa de la religión; y de la otra parte, la materialista, llámese marxista, comunista o anarquista, que quiso sustituir la vieja civilización de España, con todos sus factores, por la novísima "civilización" de los soviets rusos. ( ... )
Carta colectiva del episcopado. (julio de 1937)
Cuestiones
a) Sintetiza la posición colectiva del episcopado español durante la Guerra Civil y los argumentos que se esgrimen.
b) Relaciona esta postura con las relaciones República e Iglesia antes de estallar el conflicto.
c) Infórmate sobre si hubo unanimidad respecto al apoyo eclesiástico a los sublevados.

Frases o chistes del día

Paulo Coelho

Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.