jueves, 8 de diciembre de 2011

Tema 2 Oposición Geografía e Historia. . Material sencillo para comprender el tema

Aquí os dejo unas sencillas explicaciones sobre conceptos claves del tema 2 de la oposición de Geografía e Historia.


GEOLOGÍA: RELIEVE

Ciclo de las rocas

-Las rocas comienzan a existir a partir de la solidificación del magma (la roca fundida que testimonia el violento origen del planeta Tierra). Si la solidificación es lenta, cristaliza en forma de plutones graníticos. Esto es: Las rocas plutónicas o intrusivas.
Si la solidificación es rápida, el resultado es la roca volcánica (como el basalto). Ambas rocas son magmáticas.
-Las rocas así surgidas sufren la acción de los agentes erosivos, y sus detritos sedimentarios se compactan y pasan a dar lugar a las rocas sedimentarias, como arcillas y areniscas. También hay formaciones orgánico-calcáreas (como arrecifes de coral o zooplancton) que pueden ser desmanteladas por la erosión y dar lugar a formaciones sedimentarias, como las calizas.
-Por efecto de la presión de nuevos sedimentos o del calor interno de la tierra se metamorfiza la estructura molecular de las rocas y cristaliza, dando lugar a las rocas metamórficas, como las pizarras, las cuarcitas o los mármoles.
El proceso cíclico se repite una y otra vez, de manera que las rocas metamórficas son más antiguas que las sedimentarias porque aquellas proceden de rocas sedimentarias correspondientes a algún ciclo sedimentario anterior.

Las cuatro Españas

-La España Silícea se asocia a la era paleozoica: el macizo hespérico, el macizo pirenáico y otros. Abundan granitos, gneiss, pizarras y cuarcitas. Se encuentra en el noroeste, la mitad occidental de la zona cantábrica, la mitad occidental de las dos submesetas, el sistema central, afloramientos silíceos de la zona penibética, la cordillera costero catalana, la mitad norte del sistema ibérico.
-La España caliza se asocia a la era mesozoica: forma una zeta invertida con la mitad oriental de la zona cantábrica, la mayor parte de los sistemas ibérico y subbético, el prepirineo, sectores de la cadena costero-catalana, las baleares.
-La España arcillosa se corresponde con la era cenozoica (segunda mitad) y la era cuaternaria.  Abundan areniscas, arcillas, margas, yesos, conglomerados. Se encuentra en la mitad oriental de ambas submesetas, en los valles del Ebro y Guadalquivir, en la depresión intrapirenaica y en abundantes llanuras litorales.
-La España volcánica está representada por las islas Canarias (surgidas entre el mioceno y el plioceno, hace en torno a 10 millones de años) y residuos de Olot (Gerona) y Campo de Calatrava (Cuidad Real).

Formas de relieve

-Estructurales:
-Pliegues (relieve jurásico) y Fallas (relieve germánico) o combinado de ambos (relieve sajónico).
-Relieves horizontales o tabulares: sin efectos orogénicos, han sufrido desmantelamientos pluviofluviales. Páramos, mesas, muelas.
-Penillanuras y relieve apalachense, que son formas aplanadas o con resaltes (por erosión diferencial) consecuencia del final de un ciclo erosivo y del inicio de otro (si bien la erosión es un ciclo interminable, sin cierres o cesuras).
-Determinadas por la litología:
-Las rocas silíceas forman planos de falla y se fracturan, las rocas calizas se curvan en pliegues o se disuelven por la acción del agua sobre el carbonato cálcico, las rocas volcánicas toman formas caprichosas por la rápida solidificación.
-Determinada por la acción pluvio-fluvial:
-Se corresponde con rocas sedimentarias y acción de agentes del modelado posterior a la orogenia alpina. Resultan gargantas, retroceso de vertientes para formar mesas y muelas, o todas las formas derivadas de la acción del agua sobre los materiales calcáreos (relieve kárstico), que incluye dolinas, sumideros y grutas. En los cursos bajos de los ríos, donde los elementos transportados se depositan por el remansamiento de la corriente, encontramos llanuras aluviales, resultado de los desbordamientos de los ríos; las terrazas fluviales son también un resultado de inundaciones sucesivas de los ríos, progresivamente decantadas en llanuras de inundación cada vez más estrechas[1], debido a la labor de excavado de los ríos sobre los terrenos de su cuenca.
-Determinada por la acción glaciar:
-Da lugar a valles en artesa, circos, morrenas, lagunas.
-Determinada por la forma inclinada de las vertientes (podría formar parte de los relieves estructurales o derivar de ellos).:
-Como consecuencia de la acción de los agentes del modelado se forman canchales (a partir de la gelifracción) y desprendimientos de suelo (a partir de la gelifluxión).
-Determinada por formaciones lacustres (que son causa y consecuencia de los agentes del modelado, así como de las fuerzas orogénicas):
-Los humedales pueden ser inestables o persistentes. Las áreas lacustres forman parte de esta última variedad.
-Determinada por el litoral:
-Resultan acantilados verticales (por despeñamientos), formaciones sedimentarias (playas) y otros fenómenos asociados a transgresiones-regresiones (albuferas, por ejemplo).



[1] La ley de la gravedad crea ese efecto: el río (inundado o no) tiende a buscar el camino de más pendiente, que será el que experimente una mayor acción de la gravedad  (al menos desde el punto de vista de la acción erosiva: la fuerza es la misma, pero actúa sobre el río con más intensidad por haber mayor desnivel y repartir la acción de caída de sus aguas sobre una superficie menor).


















Frases o chistes del día

Paulo Coelho

Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.