sábado, 21 de julio de 2012

Material para el tema 22 de la oposición de Geografía e Historia: El proceso de hominización


Descubren el 'enterramiento' más antiguo en Atapuerca

- El hallazgo que confirma la teoría de los investigadores es la falange distal de un niño
-  Se trata de un resto óseo que data de hace unos 400.000 años de antigüedad

El 'enterramiento' más antiguo se localiza en Atapuerca, el yacimiento arqueológico situado en la Sierra de Burgos declarado por la Unesco en 2000 Patrimonio de la Humanidad. El descubrimiento fue anunciado por los codirectores de la campaña de excavaciones: Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luís Arsuaga. El hallazgo que confirma la teoría de los investigadores es la falange distal de un niño (el hueso del dedo meñique situado junto a la uña). A falta de la confirmación definitiva en un laboratorio, los científicos avanzaron que se trata de un resto óseo que data de hace unos 400.000 años de antigüedad.

Esa parte de la prehistoria correspondería a la etapa en la que habitó la tierra el 'Homo Heidelbergensis'. “Estamos ante el primer santuario de la humanidad”, concluyó Juan Luís Arsuaga. Hasta la fecha se había barajado la hipótesis de que la acumulación de huesos se debiera a un accidente, catástrofe o al hecho de que animales carnívoros de gran dimensión hubieran trasladado sus piezas hasta un refugio. Con el elemento descubierto en Atapuerca se descarta esta opción porque lo primero que devoran los animales son los huesos de las manos y los pies. Y, sin embargo, en la 'Sima de los Huesos' se ha encontrado el elemento óseo más pequeño que puede tener el cuerpo de un niño. En consecuencia, la teoría descrita por Arsuaga, sostiene que “esos cuerpos fueron depositados en un lugar cercano por sus compañeros”. Y añadió: “Por tanto, nos encontraríamos ante la prueba más antigua - de larguísimo, cientos de miles de años anterior a la siguiente, - de un comportamiento humano de tipo funerario”.

En la presentación del balance de las excavaciones de verano, en la que han participado 150 investigadores, los expertos comunicaron, además, que habían descubierto un occipital, parte del húmero y una mandíbula correspondientes a sendos homínidos. Estos fósiles se suman a los 6.500 encontrados desde que en 1984 arrancaron los trabajos en esa zona del yacimiento.

Rituales funerarios
Precisamente, en la 'Cueva del Mirador' excavaron en 1999 una fosa que contenía los restos de al menos seis individuos. “Lo interesante de ese enterramiento es el tratamiento que presentan los cadáveres: por un lado y el uso como recinto sepulcral que tuvo esta cavidad entre momentos anteriores y posteriores de estabulación y de habitación”. La diferencia es que hace 13 años las partes del esqueleto estaban fracturadas y no se hallaron restos óseos tan diminutos como los descubiertos ahora. No obstante, se trata en ambos casos de rituales organizados por los antiguos pobladores de la península Ibérica. La boca del santuario permaneció cerrada por una estructura de madera para evitar la entrada de animales depredadores.
Para los codirectores de Atapuerca la teoría avalada en la actualidad por los hallazgos de los últimos días certifican que en España se encuentra el yacimiento arqueológico más importante del mundo, porque cada año aparecen nuevos elementos para descifrar la evolución humana y conocer los comportamientos de los antiguos pobladores del planeta. Aunque se han hallado restos de homínidos de hace más de 1 millón de años, el descubrimiento que supuso una revolución para la ciencia se remonta al 'Homo Antecessor', con 780.000 años de antigüedad. Además, han aparecido fósiles procedentes de animales autóctonos, como un oso a camino entre la especie más ancestral y el actual oso pardo que puebla la cordillera Cantábrica.

Frases o chistes del día

Paulo Coelho

Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.