La Madonna del Jilguero
- Título: Madonna del Jilguero
Autor: Rafael Sanzio- Cronología: 1507 (siglo XVI)
- Estilo: Renacimiento (Cinquecento)
- Técnica: óleo
- Soporte: tabla
- Localización actual: Uffizi. Florencia
Con motivo de su matrimonio con Sandra di Matteo di Giovanni Canigiani, Lorenzo Nasi encargó a Rafael esta maravillosa Madonna para la decoración de su palacio. El edificio sufrió un importante desplome en 1547 provocando fuertes daños en la tabla que fueron restaurados por Michele di Ridolfo del Ghirlandaio. Las radiografías actuales han puesto de manifiesto la rotura del soporte en 17 trozos, apareciendo cuatro añadidos.
Tema: La virgen del Jilguero pertenece a un grupo abundante de madonnas y sagradas familias que Rafael pinta en ésta época. El autor nos presenta a la Virgen como una mujer de su época, joven, llena de amor, de ternura hacia su hijo y San Juan bautista que aparecen desnudos o semidesnudos jugando con un jilguero mientras que la Virgen sostiene un libro abierto con una de sus manos y con la otra acoge a uno de los niños.
Composición: La escena está inspirada en Leonardo al emplear la composición piramidal muy admirada por los artistas del Cinquecento, ya que ven en ella la mejor forma y representar a los personajes del primer plano. Esta composición destaca por su equilibrio y severidad y en ella encontramos el estilo definitivo del Rafael durante su estancia florentina, destacando la belleza y el humanismo de las figuras.
Las figuras se ubican ante un amplio paisaje con el que se obtiene un efecto de perspectiva y que está inspirado en los paisajes leonardescos. Utiliza el sfumato de Leonardo para crear una atmosfera envolvente que da profundidad al cuadro y que envuelve el paisaje con las figuras del primer plano. La influencia de Miguel Ángel también ésta presente inspirándose en él al colocar la figura del niño entre las rodillas de su madre. También destaca la relación entre los personajes gracias al juego de miradas y gestos que refuerzan el humanismo de la escena. Además la obra pone de relieve los conocimientos de anatomía de Rafael.
En esta composición encontramos el estilo definitivo de Rafael durante su estancia florentina, destacando la blandura, la belleza y el humanismo de las figuras, interpretando de manera correcta la filosofía católica del momento. La escena está inspirada en Leonardo al emplear una composición piramidal muy admirada por los artistas del Cinquecento, asimilando también el atractivo contrastes de luces y sombras con el que crea una admirable sensación atmosférica. Las figuras se ubican ante un amplio paisaje de aspecto umbro con el que obtiene un prodigioso efecto de perspectiva. Las referencias a Fra Bartolomeo y Miguel Ángel también están presentes, inspirándose en éste último al colocar la figura del Niño entre las rodillas de su madre. La relación existente entre los personajes gracias al juego de miradas es destacable, reforzando el humanismo de la escena.