Ya que estamos con el Barroco, aquí os dejo un par de textos sobre la escultura barroca en España. Podéis utilizarlos para personalizar el Tema del Arte Barrco de la oposición de Geografía e Historia o simplemente como referencia para comentar las prácticas en caso de que os saliese alguan imagen de escultura Barroca en España.
Gregorio Fernández: El Señor atado a la columna.
Iglesia de la Santa Vera Cruz. Valladolid. 1619.
"El elemento definitorio de la imagen religiosa en
el Barroco lo constituya, junto con la preocupación por la retórica, la
importancia extraordinaria que comienza a darse a la expresión teatral de las
pasiones y de los mismos acontecimientos. El teatro había sido una
manifestación cultural de gran importancia durante el Renacimiento, y en el
Manierismo fue una de las principales actividades del mundo de las cortes (...)
No obstante, desde comienzos del S. XVII, los medios del teatro dejan de
emplearse con el sentido lúdico y festivo del Manierismo, para convertirse en
el medio favorito de expresión de contenidos retóricos y emocionales de la
imagen profana y religiosa. En el Barroco, la retórica persuasiva usa de las
ficciones gestuales y espaciales del teatro con fines de convencimiento
religioso (...) En la época del barroco el teatro es, sobre todo, un sistema de
representación que constituye la mejor manera de visualizar los contenidos
religiosos de la imagen."
F. CHECA
& J.M. MORÁN: El Barroco. Istmo. Madrid 1982, págs 218-219.
__________________"Sin duda la máxima creación de la escultura barroca española son los pasos procesionales, en cuya concepción influyó de forma determinante el carácter didáctico y propagandístico de los ideales contrarreformistas. Realizados con un lenguaje teatral, eran conjuntos narrativos en los que se utilizaban todos los recursos expresivos para conseguir el impacto emocional sobre el fiel, teniendo siempre en cuenta que su recorrido por las calles ocasionaba una multiplicidad de puntos de vista y una mutable y dinámica contemplación."
T. DE
ANTONIO: El siglos XVII español. En Historia del Arte. Vol 31. Historia 16.
Madrid 1989, pág 56.