Tema: El turismo en España:
El significado del turismo en la economía y la sociedad españolas. Las
principales áreas turísticas en España y su tipología. Turismo y medioambiente en
España.
Introducción.
España surge como lugar de turismo masivo por la
demanda en la Europa de la expansión económica posguerra mundial y la oferta de
cercanía geográfica, sol y playa, cierto exotismo, pasaje. Patrimonio cultura,
folclore, gastronomía y todo ello combinado con precios asequibles y estabilidad.
Génesis y evolución
del turismo en España.
Viajeros y románticos. S XVIII y XIX Viajeros
naturalistas y escritores (variedad en la naturaleza, exotismo paisajes,
pervivencia andalusí, folclorismo, bandolerismo...)
Inicio del turismo moderno en los 50.
Desde 1959 (plan de estabilización) se considera
su gran importancia económica..
1960-73. Gran expansión. Especulación y cemento
en zonas litorales turísticas. N° de visitantes mayor que aumento ingresos:
bajo poder adquisitivo.
1973-76 (detención por crisis económica).
Desde 1976 aumento continuo del turismo exterior
(con frenazos en los momentos de crisis 92, 2008...) e incorporación del
turismo interior.
En el
2007 cerca de los 100 millones de visitantes extranjeros. El 40% entra dentro
de la categoría denominada "Excursionista", es decir que no supone
pernoctación, y casi 60 millones en la de "turista", es decir que
pernocta. En los dos años siguientes bajó sustancialmente las cifra de turistas
recibidos (la crisis general).
Importancia
económica.
A España llega el 7% del turismo mundial
ocupando el 2° lugar mundial por número de turistas y disputa con Francia el
segundo y tercer puesto por cantidad de ingresos. Supone el 11% del PIB y es
fundamental para el equilibrio de la balanza de pagos. Contabiliza el 12,4% de
la población activa.
Supone un importante impulsor de otros sectores
económico, sobre todo la construcción. Y junto con esta es causa de lo
inestable del sistema económico español, particularmente sensible a los vaivenes
de la economía y con un reflejo especialmente rápido y brutal en el empleo.
En las primeras décadas del boom turístico el
crecimiento del turismo no se corresponde con igual velocidad en el de los
ingresos, a partir de los años ochenta se produce un mayor gasto por turista.
España tiene gran infraestructura turística, más
de 10.000 hoteles y hostales con más de 1.100.000 plazas de alojamiento. Además
camping, apartamentos y otros. Su distribución es desigual y en muchos casos
hay alojamientos que no están declarados.
Su importancia
social.
Las elevadas concentraciones en el litoral ha
exigido infraestructuras. Se ha desarrollado ciudades y conurbaciones. El
dinamismo que han conseguido acentúa más la diferencia interior-litoral. El turismo
ha jugado papel en redistribución de las rentas y evolución de la sociedad al
conocer otra costumbres, especialmente en un sociedad bastante cerrada como la
franquista.
Las principales áreas turísticas
en España y su tipología.
Modelo fundamental
de sol y playa. La gran mayoría de los turistas que llegan a España son ciudadanos
de otros países europeos, principalmente británicos, alemanes, franceses,
italianos y nórdicos, que en conjunto suman casi tres cuartas partes del total.
Se dirigen, sobre todo, a las costas catalanas, valencianas, andaluzas y de los
dos archipiélagos. En ellas existen, incluso, importantes colonias de jubilados
de estos países que residen aquí de forma temporal o permanente.
Los tres principales países de origen y las tres
principales cc.aa. de destino (Cataluña, Baleares y Canarias) concentran en
torno al 60 % de la cifra total de turistas.
En cambio, el millón de estadounidenses que
visitaron nuestro país en 2006, junto a otros 700.000 japoneses, apenas
representan un 3 % del total y se dirigen, en cambio, hacia las ciudades con mayor
patrimonio cultural del país, por lo que están menos concentrados a escala
regional.
En los últimos 20 años se ha ido incrementando
la incidencia importante de turismo interior , así como la salidas al exterior
y la incorporación del turismo español.
Va aumentando el de jubilados españoles y
extranjeros (atenúan la estacionalidad).
Zonas de mayor densidad turística costera: Costa
brava (Gerona), Costa Dorada (Tarragona), Costa
Alicantina y Murcia hasta Mar Menor. Costa del
Sol (Málaga). Islas Baleares y Canarias.
Focos secundarios. Resto del Mediterráneo,
Atlántico andaluz, Rías Altas y Rías bajas, Zonas en torno a Gijón, Santander.
Junto al modelo muy mayoritario de turismo de
clases medias y obreras europeas que se concentra en grandes hoteles, zonas
(como Tarragona, Castellón) donde hay mayor zona de segunda residencia o
chalets y algunos enclaves de turismo de Lujo (paradigma Marbella)
La mayor parte del turismo viene en avión. En el
caso francés también es relevante el coche. El gran control que ejercen los
Tours operadores internacionales (mayoristas de paquetes completo de viaje más
hotel). Si bien hoy en día Internet está permitiendo una mayor “libertad” del
usuario.
El Turismo realizado
por residentes en el propio país, también ha crecido de forma rápida con la elevación
del nivel de vida, el aumento del tiempo libre, el adelanto de la edad de
jubilación o la mejora del transporte, superando ya los 150 millones de viajes,
de ellos un 80 % en coche. Las regiones de destino del turismo nacional no
están tan concentradas como en el caso anterior, pues junto al turismo de sol y
playa se han desarrollado otras modalidades: turismo de montaña, rural, cultural
o de negocios. Los ciudadanos de Madrid y Cataluña realizaron más de un tercio
de todos los viajes turísticos dentro de España, mientras Andalucía, Cataluña,
Castilla y León y la Comunidad Valenciana son las principales regiones receptoras.
Turismo Cultural y
de negocios.
Ha aumentando con rapidez el número de
visitantes en ciudades históricas o con una variada oferta cultural y de
negocios: Granada, Salamanca o Santiago de Compostela están entre las primeras;
Barcelona, Madrid o Bilbao entre las segundas.
Turismo Rural.
La distribución espacial de los diversos tipos
de alojamientos rurales muestra como principal característica su dispersión por
el territorio, aunque puede destacarse su mayor número en tres tipos de áreas
principalmente.
En primer lugar, las áreas de montaña, con
paisajes naturales y culturales especialmente valorados, como ocurre en el
Pirineo (desde Navarra a Girona), la Cordillera Cantábrica (Asturias,
Cantabria) o el Sistema Central (ávila, Segovia). También algunas comarcas del
Sistema Ibérico (Soria), la Sierra de Alcaraz (Albacete), etc.
En segundo lugar, las áreas rurales próximas a
las grandes aglomeraciones urbanas, de donde proceden la mayoría de sus
clientes, sobre todo en fines de semana, puentes y periodos breves de vacaciones.
Esta situación resulta visible en las provincias que rodean a ciudades como
Barcelona,
Madrid, Bilbao o Sevilla.
En tercer lugar, también son bastante numerosos
los alojamientos rurales en algunas provincias con abundante turismo de playa,
donde éstos se sitúan en el interior y son una alternativa a la masificación de
la costa, tal como ocurre en provincias como Málaga y Girona, o en islas como
La
Palma o Tenerife.
El grado de ocupación a lo largo del año es
también mayor en esos tres tipos de provincias, pero dentro de cifras bastante
bajas (el promedio de ocupación apenas supera el 20 % de los días del año). Eso
se debe al crecimiento excesivamente rápido del número de alojamientos en
relación a un crecimiento más lento de la demanda, y a que su uso se concentra
en periodos vacacionales muy concretos (verano, Semana Santa y puentes). Por
eso, en las áreas más dinámicas, han surgido asociaciones para agrupar a estos
empresarios turísticos y mejorar así la publicidad de su comarca (webs en
Internet, asistencia a ferias…), además de promover nuevas actividades.
El turismo
relacionado con el esquí se da sobre todo en el Pirineo, Sierra Nevada y algunos puntos de
la cordillera cantábrica.
Problemas medio ambientales y perspectivas
de futuro.
Impacto ambiental.
Han supuesto grandes costes ambientales:
agresión litoral y a los ecosistemas por falta de planificación y avidez
especulativa de particulares y municipios.
Grandes zonas subocupadas, (turismo centrado en
temporada de verano a pesar de los factores que la atenúan antes enunciados)
tanto las zonas de ocupación extensiva (chalets ) como en la de bloques
hoteleros y de apartamentos. El litoral mediterráneo ha quedado hecho en
franjas de centenares de kms. con un paisaje de hormigón a pie de playa
destrozando interesantes eco sistemas naturales. (Paradigmático el caso del
paralizado, pero amenazante, “El Algarrobico” en Carboneras, Almería.
Despilfarro de agua (piscinas, campo de Golf).
El turismo implica movilidad y hoy por hoy los
dos grande medios de transporte turístico (Coche individual y avión) son
grandes productores de gases contaminantes.
Problemas y
perspectiva de futuro.
La masificación (ejemplos absolutos Benidorm y
Torremolinos) y concentración litoral empiezan a agotar el modelo. La
estacionalidad origina toda una serie de problemas de infrautilización y
difícil mantenimiento de infraestructuras.
Desde la oferta hace falta renovación de
infraestructuras y mantener calidad-precio, así como una menor dependencia de
los Tour operadores internacionales que son quienes controlan el turismo y que
sacan los mayores beneficios. Para competir con otros ofertas de sol-playa
(Norte de África y Balcanes) no se puede seguir confiando en la inestabilidad
de esas zonas y hay que apostar por la calidad complementado la oferta de ocio.
El turismo cultural, rural y de la naturaleza ofrece buenas perspectivas dada
la riqueza del patrimonio natural y artístico.
Conceptos
selectividad: Infraestructura Turística. Residencia secundaria, Turismo
cultural, Turismo rural.
Página de interés.
http://www.minetur.gob.es/es-ES/IndicadoresyEstadisticas/Turismo/Paginas/Index.aspx