domingo, 16 de diciembre de 2012

Ampliación tema II Guerra Mundial: Batallas relevantes II G. Mundial


Batallas más sangrientas de la II Guerra Mundial

Cuando la Segunda Guerra Mundial atravesó los campos     e incluyó a naciones de todo el mundo, dejó Océanos de sangre. Habiéndose llevado aproximadamente 60   de vidas, se dice que fue la guerra más sangrienta de la historia. 

La guerra empezó con el dictador austriaco (no era alemán) Adolf Hitler, y la hostil invasión a Polonia en Septiembre de 1939. Alemania, Italia, Japón y otros países formaban las fuerzas del eje, mientras que sus opositores los conformaban el Reino Unido, Francia, la Unión Soviética, los Estados Unidos, entre otros. El conflicto no terminaría hasta 1945, con la destrucción total de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. 
Si pensamos que los países involucrados en el conflicto usaban explosivos de alta tecnología para la época y armas diseñadas para matar eficientemente, no debería ser gran sorpresa que pudo haber tenido las batallas más sangrientas, donde, en algunos casos, se cobraron millones de vidas. 

Hay que tener presente que número exacto de bajas (muertos, heridos, enfermos, desaparecidos, prisioneros, etc.) varía según las fuentes, y que el término "batalla" no está estrictamente definido. Para algunos es para determinar conflictos cortos que ocurrieron en cierto lugar, mientras que para otros se usa para designar grandes operaciones militares. 

A la hora de destacar 5 de las batallas más significativas, violentas y sangrientas de la II Guerra

1.- La batalla de Leningrado

 Como fue mencionado anteriormente, el término "batalla no está estrictamente definido. Sobre todo si se trata de la Batalla de Leningrado, o también conocido como el Asedio a Leningrado. Esta confrontación se peleó a lo largo de los años, alrededor de 900 días, desde septiembre de 1941 hasta Enero de 1944. 

No solo soldados, sino que cualquiera que fuese capaz (civiles, mujeres, ancianos y niños) fueron llamados a ayudar a construir una protección a lo largo de la ciudad que pudiese disuadir a los tanques alemanes que se acercaban. Si bien tomó años de fiereza y violentos combates, el ejército rojo y los civiles fueron capaces de repeler a los alemanes y evitar la destrucción total de la ciudad. 

Como se puede esperar de una batalla que duró más que algunas guerras, el número de muertes fue astronómico. Lo más horrorífico fue el más de un millón de civil muertos en el enfrentamiento (fuente: Collins), un número equivalente al aproximadamente de un tercio de la población local en aquel momento. Algunos fueron víctimas de la guerra directamente, otros murieron de enfermedades, congelarse hasta morir, o hambrunas, ya que los alemanes bloquearon la ciudad para prevenir la entrada de suministros. El ejército rojo perdió más de 1 millón de vidas, sin contar los más de 2 millones de heridos (fuente: Glantz). El número de bajas alemanas no está determinado, pero varía entre los cientos de miles. 

Sólo para hacerse una idea de las bajas, los rusos perdieron en Leningrado más vidas que todas las fuerzas americanas y británicas en el transcurso de la guerra (Fuente: Reynolds) 


2.- La batalla de Estalingrado

A mediados de 1942, Hitler pone sus ojos en Estalingrado, una ciudad que está al lado del río Volga. Era una ciudad industrial que no sólo producía recursos militares sino que también era un punto estratégico para mantener la invasión a Rusia. Los alemanes lanzaron ofensivas con ataques bombardeos aéreos y por tierra con más de 150.000 soldados y 500 tanques. 
Los comandantes nazis esperaban una victoria relativamente fácil, pero el ejército soviético opuso dura resistencia. La batalla duró al rededor de 5 meses, mientras las calles se llenaban de fuego de ametralladoras. Por noviembre, los rusos lanzaron una contraofensiva significativa, y finalmente los exhaustos alemanes se rindieron en febrero de 1943, contra las órdenes de Hitler. 
Esta fue una batalla decisiva, que cambio el curso de la guerra a favor de los aliados. Si bien los rusos vencieron, sufrieron más bajas que sus oponentes. El eje tuvo alrededor de 800.000 bajas, mientras que los soviéticos sufrieron más de 1 millón de estas, además de 40.000 civiles muertos en el transcurso de la batalla.


3.- La batalla de las Ardenas 

Después de la invasión a Normandía, las cosas se veían bien para los aliados mientras entraban en Bélgica. Ellos esperaban encontrar una significativamente debil defensa por parte de los alemanes. Pero contra todo pronóstico, estos lanzaron una enorme contraofensiva contra los desprevenidos aliados mientras se abrían paso por el denso bosque belga en el amargo invierno de 1944. 

En diciembre de 1944, el apoyo aéreo aliado estaba estancado en tierra gracias al mal tiempo, y Hitler vió la oportunidad de atacar. Por unas semanas, las tropas alemanas y sus tanques Tiger avanzaron y empujaron a los aliados muchas millas hacia atrás. Sin embargo, para la navidad todo cambió, mientras se despejaba el clima y para a mediados de enero los aliados ya estaban en sus posiciones originales en las Ardenas. La batalla se convirtió en el último intento fallido de Hitler por recuperar lo perdido en la guerra. 

La batalla de las Ardenas ha sido llamada por algunos como la más sangrienta para los americanos, muriendo más de 19.000 soldados y otros 70.000 fueron heridos o desaparecieron, en comparación a las 12.000 bajas británicas, de las que 200 murieron (fuente: Goldstein). Por otra parte, los alemanes sufrieron duramente alrededor de 100.000 bajas (fuente: Miles) 


4.- La invasión a Normandía 

Siendo una de las batallas más famosas de toda la historia, también fue una de las más sangrientas. Esta fue la largamente esperada invasión aliada a la Europa ocupada, un punto clave para la victoria. 

La ofensiva se inició el 6 de junio de 1944, hoy simplemente conocido como Día - D. Los estadounidenses, británicos y canadienses desembarcaron en 5 playas a lo largo de la costa, cuyos nombres códigos eran Utah, Omaha, Juno, Gold y Sword. Desde las primeras horas de la madrugada, los aliados bombardearon las posiciones alemanas en el lugar, así como también se desplegaron fuerzas aerotransportadas por la zona. Si bien se suponía sería una sorpresa, los alemanes estaban un tanto preparados para la invasión y no cedieron fácilmente. A lo largo de los meses posteriores, los aliados pelearon por el control de las ciudades de la zona, como Cherburgo, Carentan y Caen 

La operación entera tardo meses y sólo finalizó a fines de agosto. Las bajas en ambos bandos fueron enormes. Las bajas alemanas se estimaron en 320.000 (30.000 muertos, 80.000 heridos y el resto desaparecido), mientras que los aliados sufrieron 230.000 (más de 45.000 muertos), según la enciclopedia británica.


5. Batalla de Okinawa

Si bien gran parte de las batallas tuvieron lugar en el frente europeo y ruso, la Isla de Okinawa fue el lugar de una de las más sangrientas batallas en el frente del pacífico. Esta batalla, considerada una de las más grandes operaciones aéreas-marítimas-terrestres de la historia, duró meses y se llevó la vida de miles en ambos bandos. Fue una de las únicas (si no fue la única) batallas del frente del pacífico en que civiles quedaron en medio del fuego cruzado. 

Controlada por los japoneses, Okinawa (la más grande de las islas Ryukyu) era un punto estratégico para los Estados Unidos y su campaña contra Japón. Los norteamericanos desembarcaron en la isla en Marzo de 1945, y los japoneses respondieron con feroces ataques de Kamikazes, quienes estrellaban sus aviones intencionalmente llenos de explosivos contra embarcaciones enemigas. Los japoneses también esperaron a que las tropas invasoras estuvieran más adentradas en la isla, hasta que no estuvieran al alcance del apoyo naval, para realizar uno de los mayores contra-ataques realizados. La amarga batalla no termino hasta junio de aquel año. 

La batalla cobró las vidas de 100.000 soldados japoneses y 12.000 estadounidenses, no incluyendo a los heridos, que en el caso de los americanos fueron 36.000 soldados (según la enciclopedia británica). Trágicamente, de las vidas perdidas al inicio de la batalla, se estima que 150.000 correspondían a los civiles que habitaban la isla. (fuente: Feifer) 








Fuente: http://history.howstuffworks.com/world-war-ii/5-bloodiest-world-war-ii-battles.htm 

Frases o chistes del día

Paulo Coelho

Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.