lunes, 18 de febrero de 2013

LA PINTURA VENECIANA DEL CINCUECENTO

Aquí os dejo una breve muestra del documento de ampliación del Arte del Renacimiento: La Pintura Veneciana del Cincuecento. Se trata de un material para preparar el práctico de Arte de la oposición al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria por la especialidad de Geografía e Historia.



MUESTRA: La pintura Veneciana del Renacimiento. 


La influencia de Venecia en el arte de la pintura es capital.  Escuela que va a caracterizarse por el culto al color, siempre prevaleciente sobre el dibujo......


 - Algunas notas de escuela pueden encontrarse en diferente grado en todos los artistas:

+  Culto al color. Se prefiere los tonos cálidos, más idóneos para plasmar la forma bella o el ambiente opulento.

+  Desarrollan las dos técnicas, óleo sobre lienzo y pintura mural al fresco. Las dos tienen las mismas características pictóricas.

Importancia de los temas secundarios. Se le concede la misma importancia que al tema principal a la anécdota, al detalle no fundamental. A veces llega hasta tal punto que los detalles esconden la escena principal que suele ser religiosa

+ Exaltación de la riqueza. Los ambientes son definidos por palacios, telas, joyas, música... Es  la  expresión  del  alto  nivel  de  vida veneciano, algo de lo que estaban muy orgullosos y de lo que hacían gala siempre que podían.

+  Contemplación poética del paisaje, que se llena de luces y se siente con pasión. El paisaje es visto  con  una  visión  poética  y  romántica,  donde  el paisaje es la escena principal pero siempre vista a través de un prisma de luces tamizadas que la convierten en idílica.
También os dejo enlaces para descargar el documento completo, pero ambos enlaces requieren o contraseña o permiso. Sólo tendrán acceso a él aquellos opositores que estén preparándose con nosotros, bien de forma presencial o bien a distancia

Frases o chistes del día

Paulo Coelho

Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.