sábado, 9 de febrero de 2013

Material para Tema 22, 23 y 24. oposición Geografía e Historia.


Descifrando los petroglifos

 

Gracias a las representaciones talladas en las piedras los arqueólogos conocen mejor culturas desaparecidas hace milenios


Cuando las primeras culturas de la humanidad empezaron a desarrollarse necesitaron expresar sus inquietudes, miedos, alegrías, mitos y batallas. Para ello, a falta de una regulación lingüística en forma de escritura se decantaron por algo más impactante y visual: los dibujos. Para realizar estas representaciones podían recurrir a un arte más sofisticado como la pintura (véase Altamira) o al tallado en la roca, es decir, los petroglifos. Gracias a estas últimas figuras y símbolos milenarios talladas en piedra, los arqueólogos han logrado descifrar detalles de la vida de estos pobladores que desaparecieron hace miles de años. Las muestras repartidas por todo el mundo se remontan al Neolítico y llegan hasta la cultura precolombina o incluso más adelante en el tiempo en civilizaciones menos desarrolladas técnicamente.
Precisamente en la ciudad mexicana de Tepic, en el estado de Nayarit, se han descubierto en las últimas semanas nuevos petroglifos. Según el Instituto Nacional de Antropología en Historia los dibujos pertenecen a la cultura Aztatlán. Los grabados se encontraron en una zona conocida como 'Cantil de las ánimas' y representan nubes de lluvia, caracoles o cráneos de perfil. Apenas ocupan cuatro metros de alto por dos metros de ancho y según los investigadores se habrían tallado entre los siglos IX y XIV. Ese largo periodo de tiempo hace pensar a los arqueólogos que el lugar se convirtió en un espacio sacralizado. Gracias a estos dibujos en roca esperan poder conocer más acerca de los Artatlán como ya lo han hecho con otros pueblos mesoamericanos.
Y es que los petroglifos son bastante abundantes en las culturas precolombinas. Desde los petroglifos de Pusharo en Perú (en su mayoría simbólicos) o los de Quiaca. En ambos casos fueron realizados por los pobladores del Amazonas del primer milenio. Pero ¿qué pretendían transmitir con estos dibujos tallados?
Gran parte de los petroglifos son simplemente figuras geométricas o abstractas. En otras ocasiones muestran las creencias de sus autores a través de la representación de los dioses y demás figuras de su mitología. En otros casos se dedican a la fertilidad femenina o a las constelaciones. Y es que el ser humano desde siempre ha observado con mucho detenimiento y curiosidad las estrellas. Pero también pueden representarse figuras humanas desarrollando actividades como la caza o peleando en una batalla. Por su puesto, los animales también ocupan un lugar privilegiado en este arte.
En España hay varias muestras de estos dibujos tallados en la piedra. Una de las zonas con más petroglifos es Galicia, en su mayoría pertenecientes a la Edad de Bronce. El archipiélago canario también es rico en este tipo de representaciones milenarias.

Frases o chistes del día

Paulo Coelho

Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.