sábado, 23 de febrero de 2013

QUEVEDO: “Más grande cuanta más tierra le quitan”

Política y literatura fueron dos grandes pasiones de Fco. Quevedo. En esta anécdota del poeta  ambas mezclan con maestría.


Reinaba por aquel entonces en España Felipe IV, “el Rey Planeta” o “el Grande”, pero no solo reinaba en España, sino que regía el Imperio Español, extendido por medio mundo. Pero este vasto imperio comenzaba el camino de la extinción y ya había problemas y vías de agua por todos lados. No obstante, el despilfarro, el boato y la prepotencia seguían siendo los estandartes de la corte española.


El bueno de Quevedo, que no por estar en el ajo era ignorante de la situación "real" (lean este real con doble sentido si son tan amables), reunió en una sola frase todo el significado de la situación política del Imperio Español, cargándola además de fino humor. Así, haciendo referencia al rey, conocido como “el Grande”, Quevedo lo comparó con un agujero: “más grande cuanta más tierra le quitan”.

Perfecta definición para un agujero y perfecta definición para la situación del monarca.

Frases o chistes del día

Paulo Coelho

Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.