miércoles, 30 de noviembre de 2011

Actividades Extraescolares de un IES Andaluz.

Aquí os dejo las actividades extraescolares que he encontrado en la página web de un IES andaluz: IES LOS HERBEROS.  Os puede servir de orientación para vuestra programación.


.• VISITAS Y EXCURSIONES
Se prevé realizar las salidas con alumnos/as que a continuación se detallan. Así mismo se realizarán aquellas puntuales que consideremos de utilidad para nuestro alumnado y que puedan surgir a lo largo del curso:
   1º ESO: Salida a Aracena y la Sierra de Huelva, con visita a la Gruta de las Maravillas y ruta de senderismo por la sierra. 2º Trimestre, conjuntamente con el Departamento de Educación Física.
   1º ESO:  Visita al Museo Arqueológico de Sevilla en el 3º Trimestre.
   2º ESO: Visita a la Catedral y Giralda de Sevilla en el 2º Trimestre.
   2º ESO: Visita al museo de Bellas Artes de Sevilla, en el 3er Trimestre.
   3º ESO: Visita a la planta de energía solar de SOLUCAR, en el 3º Trimestre. Les acompañará 1º de bachillerato de Humanidades y Sociales.
   Toda la ESO (1º-4º): Visita a la Semana de la Ciencia, en el 2º Trimestre. (Probable)
   1º BACH: Los de Arte y Cultura Clásica visitarán Mérida o Baelo Claudia en 2º Trimestre. Les acompañarán los de 3º de Cultura Clásica.
    Bachillerato – Historia del Arte: Visita a los restos arqueológicos de la ciudad romana de Mérida (Badajoz) o Itálica en Santiponce (Sevilla). Esta excursión se hace conjuntamente con el Departamento de Cultura Clásica y se programa para el 3º trimestre, participando el profesor de Historia del Arte, D. Francisco Hidalgo. Asistirán también los alumnos/as de Cultura Clásica de 3º de ESO que lo deseen. Probablemente, se asistirá a la representación de una obra de teatro, dentro de los Festivales de Teatro Clásico, que se organizan en las dos ciudades.

Te presentamos ahora una GALERÍA DE FOTOS de distintas visitas y actos organizados por el Departamento de Geografía e Historia. 
.ÁLBUM DE FOTOS

Empezamos por la Visita a la ciudad de Mérida (Badajoz) con los alumnos/as de 1º y 2º del Bachillerato de Humanidades en abril de 2006. Este viaje fue organizado por el Departamento de Cultura Clásica, e incluía la asistencia a la representación de la obra de Plauto “Poenulus” (Cartaginesillo), así como la visita a distintos monumentos y museos romanos de la ciudad. Estas son algunas fotos.
El martes 24 de abril de 2007 los alumn@s del Bachillerato de Humanidades visitaron los restos arqueológicos de la ciudad romana de Baelo Claudia, en Bolonia, cerca de Tarifa (Cádiz). Allí, pudieron contemplar el foro, la basílica, los templos, el teatro, las termas o las factoría de salazón del pescado, además de asistir a la representación de la tragedia griega de Sófocles, “Antígona”, que escenificó el grupo de teatro “Balbo” de Puerto Real (Cádiz). 
Dicha actividad fue organizada conjuntamente por los Departamentos de Cultura Clásica y Geografía e Historia, asistiendo 14 alumn@s de 1º y 2º de Bachillerato, junto a los profesores José Luis Bayón y Francisco Hidalgo.
El jueves 7 de febrero de 2008 alumn@s del IES Torre de los Herberos fueron a Sevilla a visitar algunos monumentos de nuestra capital en horario de mañana. En total fueron 31 alumn@s (23 de 2º de ESO y 8 de 2º de Bachillerato de Humanidades). Allí se pudo hacer un recorrido completo por la Catedral gótica de Sevilla y la Giralda, así como pasear por el Barrio de Santa Cruz. 
Esta actividad extraescolar fue organizada por el Departamento de Geografía e Historia, asistiendo Juan José Acedo (profesor de Ciencias Sociales de 2º de ESO), Susana Arnés (tutora de uno de los grupos) y Francisco Hidalgo (profesor de Historia del arte de 2º de Bachilerato). Los alumn@s de 2º de ESO tuvieron que completar un cuadernillo de actividades sobre dicho monumentos, mientras que los de Historia del Arte completaron in situ las explicaciones de clase de dichos monumentos.

Un año más los alumn@s del IES Torre de los Herberos han viajado a conocer una de las ciudades con un rico pasado histórico, la ciudad romana de Mérida (antigua Emérita Augusta, capital de la Lusitania). Asistieron un total de 21 alumn@s de los cursos 1º y 2ª del Bachillerato de Humanidades, así como otros alumn@s de la asignatura optativa Cultura Clásica de 3º de ESO, acompañados por los profesores, José Luís Bayón, del Departamento de Latín y Griego, y Francisco Hidalgo, de Geografía e Historia.
Esta actividad se celebró el día 27 de febrero, durando todo el día; en aquella ciudad, nuestro alumnado pudo conocer “in situ” el Teatro y Anfiteatro, las Casas del Mitreo y del Anfiteatro, el Foro romano, el Acueducto de los Milagros, los Puentes sobre el Guadiana y sobre el Albarregas, así como una amplia vistita al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
.Los alumnos y alumnas del IES Torre de los Herberos de Cultura Clásica de 3º de ESO y los de 1º y 2º de Bachillerato de Humanidades, acompañados por dos profesores del centro, asistieron el 2 de abril de 2008 a la representación de la tragedia griega de Eurípides “Orestes” en el teatro romano de Itálica, dentro de los festivales de teatro clásico de dicha ciudad.
.

         El martes 25 de Marzo de 2009, 39 alumnos y alumnas del IES Torres de los Herberos visitaron la ciudad de Córdoba, acompañados por los profesores/as Marta García, Valme , Francisco Hidalgo y Tomás González. Esta actividad fue organizada por el Departamento de Geografía e Historia de nuestro centro.Dichos alumnos/as eran de 2º curso de la ESO y del 2º curso del Bachillerato de Humanidades. En la ciudad andaluza pudieron pasear por el Puente Romano, las estrechas callejuelas de la Judería y visitar la Mezquita-Catedral y el Palacio de Medina Azahara, siendo estos dos últimos edificios muestras de lo mejor del arte islámico en Al-Andalus.
.

Como en años anteriores, el pasado miércoles, los alumnos y alumnas del Bachillerato de Humanidades del IES Torres de los Herberos, visitaron la ciudad romana de Itálica, en la actual Santiponce, para asistir a dos representaciones de comedia de autores griegos, en el Festival de teatro clásico de Itálica. Las dos obras a las que asistieron fueron “El Misántropo” de Menandro y “Lisístrata” de Aristófanes. Estuvieron acompañados por el profesor de Latín y Griego, José Luis Bayón y por el profesor de Historia del Arte, Francisco Hidalgo. Además, pudieron disfrutar de la visita al Monasterio cisterciense de San Isidoro del Campo en la misma localidad de Santiponce, fundado en el siglo XIV.
.


Frases o chistes del día

Paulo Coelho

Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.