viernes, 25 de noviembre de 2011

Ejemplo de como trabajar las competencias básicas en Historia. 4º ESO


ACTIVIDAD 4º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

UD.: La industrialización y el movimiento obrero.

Ejemplo de actividad para trabajar las competencias básicas: autonomía e iniciativa personal, lingüística, competencia de aprender a aprender, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo Físico, tratamiento de la información y competencia digital y Competencia social y ciudadana

Procedimiento de investigación y exposición.

  1. En el presente procedimiento se deberá realizar en agrupaciones de dos personas.
  2. La fecha de entrega la determinará el profesor en clase.
  3. Se realizará una investigación, con la utilización de al menos tres fuentes distintas.
  4. Se realizará una presentación digital de mínimo 18 diapositivas, de las cuales tres corresponderán: portada o encabezamiento; esquema o índice; y bibliografía o fuentes citadas.
  5. Se realizará una breve exposición de no más de 10 minutos el día que así lo indique el profesor.para aquellos grupos cuyos trabajos se consideren que tiene una calidad aceptable.
  6. La exposición la realizarán sólo aquellos grupos cuyo trabajo, por su calidad,
  7. Los criterios de calificación de esta actividad:
-          Ceñirse a las indicaciones recogidas en este documento.
-          Entregar el procedimiento en la fecha dada por el profesor.
-          En cuestiones ortográficas o de entrega fuera de fecha se aplicarán los criterios de calificación general del área.

El trabajo deberá abordar los siguientes epígrafes:
  1. Diferencias entre el concepto de “revolución industrial” e “industrialización”.
  2. La I Revolución Industrial: cronología y límites geográficos.
  3. La revolución agraria en Inglaterra.
  4. La industria textil inglesa.
  5. La industria pesada y la revolución de los transportes.
  6. Las fuentes de energía.
  7. La II Revolución Industrial.
  8. Nuevas fuentes de energía e industrias.
  9. Las consecuencias de ambas revoluciones industriales: económicas, sociales y medioambientales.
  10. Bibliografía.

Será obligatorio relacionar la incidencia de un sector económico sobre otros y que relaciones se establecieron entre ellos.

Frases o chistes del día

Paulo Coelho

Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.