miércoles, 7 de marzo de 2012

Comentario: La escuela de Atenas. Rafael. Pintura del Renacimiento.

La escuela de Atenas

  • Título: La escuela de Atenas
  • Autor: Rafael Sanzio
  • Cronología: 1510-1511 (siglo XVI)
  • Estilo: Renacimiento (Cinquecento)
  • Técnica: fresco
  • Soporte: muro
  • Localización: Sala de la Signatura, Vaticano


Tema: La escuela de Atenas representa el espíritu de la cultura del Renacimiento y celebra la búsqueda racional de la verdad. La escena recoge gran número de filósofos de la Antigüedad. En el centro de la composición aparecen  Platón (con los rasgos de Leonardo) y Aristóteles. Platón alza una mano y sostiene con la otra su tratado sobre el origen del cosmos; Aristóteles lleva consigo su Ética y señala con la mano hacia la tierra. En el grupo de la izquierda, Pitágoras, lee, rodeado de un grupo que observa sus explicaciones, destacando entre ellos Averroes. Más a la izquierda se encuentra Epicuro, que también lee un libro sostenido por un niño. Heráclito (con el rostro se Miguel Ángel) se apoya en el primer peldaño de las escaleras y se muestra pensativo. Diógenes el cínico está tumbado en la escalera y se muestra indiferente a todo lo que le rodea. Euclides mide una figura geométrica con un compás. Sócrates que aparece situado a la derecha de Platón, expresa sus ideas a Alejandro Magno. Ptolomeo aparece de espaldas al espectador y sostiene un globo terráqueo, símbolo de su teoría de que la tierra es el centro del universo. El joven con birrete negro que mira hacia nosotros es Rafael.
Composición: la escena tiene lugar en un marco arquitectónico inspirados en los proyectos de Bramante para la Basílica de San Pedro del Vaticano y en edificios clásicos romanos. Las líneas de perspectiva de la composición confluyen en los cuerpos de Platón y Aristóteles, marcando la arquitectura la profundidad. El resto de personajes parecen estar distribuidos de forma anárquica pero realmente se puede observar que están distribuidos en grupos, los cuales tienen sus figuras principales y formas de relacionarse. Rafael es capaz de reflejar con sencillos gestos ideas de gran complejidad.


Frases o chistes del día

Paulo Coelho

Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.