domingo, 18 de marzo de 2012

Teatro y religión en la imaginería barroca española

Ya que estamos con el Barroco, aquí os dejo un par de textos sobre la escultura barroca en España. Podéis utilizarlos para personalizar el Tema del Arte Barrco de la oposición de Geografía e Historia o simplemente como referencia para comentar las prácticas en caso de que os saliese alguan imagen de escultura Barroca en España.
Gregorio Fernández: El Señor atado a la columna. Iglesia de la Santa Vera Cruz. Valladolid. 1619.

"El elemento definitorio de la imagen religiosa en el Barroco lo constituya, junto con la preocupación por la retórica, la importancia extraordinaria que comienza a darse a la expresión teatral de las pasiones y de los mismos acontecimientos. El teatro había sido una manifestación cultural de gran importancia durante el Renacimiento, y en el Manierismo fue una de las principales actividades del mundo de las cortes (...) No obstante, desde comienzos del S. XVII, los medios del teatro dejan de emplearse con el sentido lúdico y festivo del Manierismo, para convertirse en el medio favorito de expresión de contenidos retóricos y emocionales de la imagen profana y religiosa. En el Barroco, la retórica persuasiva usa de las ficciones gestuales y espaciales del teatro con fines de convencimiento religioso (...) En la época del barroco el teatro es, sobre todo, un sistema de representación que constituye la mejor manera de visualizar los contenidos religiosos de la imagen."

F. CHECA & J.M. MORÁN: El Barroco. Istmo. Madrid 1982, págs 218-219.
__________________
"Sin duda la máxima creación de la escultura barroca española son los pasos procesionales, en cuya concepción influyó de forma determinante el carácter didáctico y propagandístico de los ideales contrarreformistas. Realizados con un lenguaje teatral, eran conjuntos narrativos en los que se utilizaban todos los recursos expresivos para conseguir el impacto emocional sobre el fiel, teniendo siempre en cuenta que su recorrido por las calles ocasionaba una multiplicidad de puntos de vista y una mutable y dinámica contemplación."
T. DE ANTONIO: El siglos XVII español. En Historia del Arte. Vol 31. Historia 16. Madrid 1989, pág 56.

Frases o chistes del día

Paulo Coelho

Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.