sábado, 31 de marzo de 2012

Esquema del TEMA: Turismo en España

Por si os parece mucho y tenéis poco tiempo, aquí os dejo un esquema-resumen del tema del Turismo en España.



Tema: El turismo en España: El significado del turismo en la economía y la sociedad españolas. Las principales áreas turísticas en España y su tipología. Turismo y medioambiente en España.


Introducción.
España surge como lugar de turismo masivo por la demanda en la Europa de la expansión económica posguerra mundial y la oferta de cercanía geográfica, sol y playa, cierto exotismo, pasaje. Patrimonio cultura, folclore, gastronomía y todo ello combinado con precios asequibles y estabilidad.

Génesis y evolución del turismo en España.

Viajeros y románticos. S XVIII y XIX Viajeros naturalistas y escritores (variedad en la naturaleza, exotismo paisajes, pervivencia andalusí, folclorismo, bandolerismo...)

Inicio del turismo moderno en los 50.
Desde 1959 (plan de estabilización) se considera su gran importancia económica..
1960-73. Gran expansión. Especulación y cemento en zonas litorales turísticas. N° de visitantes mayor que aumento ingresos: bajo poder adquisitivo.
1973-76 (detención por crisis económica).
Desde 1976 aumento continuo del turismo exterior (con frenazos en los momentos de crisis 92, 2008...) e incorporación del turismo interior.
 En el 2007 cerca de los 100 millones de visitantes extranjeros. El 40% entra dentro de la categoría denominada "Excursionista", es decir que no supone pernoctación, y casi 60 millones en la de "turista", es decir que pernocta. En los dos años siguientes bajó sustancialmente las cifra de turistas recibidos (la crisis general).

Importancia económica.

A España llega el 7% del turismo mundial ocupando el 2° lugar mundial por número de turistas y disputa con Francia el segundo y tercer puesto por cantidad de ingresos. Supone el 11% del PIB y es fundamental para el equilibrio de la balanza de pagos. Contabiliza el 12,4% de la población activa.
Supone un importante impulsor de otros sectores económico, sobre todo la construcción. Y junto con esta es causa de lo inestable del sistema económico español, particularmente sensible a los vaivenes de la economía y con un reflejo especialmente rápido y brutal en el empleo.
En las primeras décadas del boom turístico el crecimiento del turismo no se corresponde con igual velocidad en el de los ingresos, a partir de los años ochenta se produce un mayor gasto por turista.
España tiene gran infraestructura turística, más de 10.000 hoteles y hostales con más de 1.100.000 plazas de alojamiento. Además camping, apartamentos y otros. Su distribución es desigual y en muchos casos hay alojamientos que no están declarados.

Su importancia social.
Las elevadas concentraciones en el litoral ha exigido infraestructuras. Se ha desarrollado ciudades y conurbaciones. El dinamismo que han conseguido acentúa más la diferencia interior-litoral. El turismo ha jugado papel en redistribución de las rentas y evolución de la sociedad al conocer otra costumbres, especialmente en un sociedad bastante cerrada como la franquista.

Las principales áreas turísticas en España y su tipología.

Modelo fundamental de sol y playa. La gran mayoría de los turistas que llegan a España son ciudadanos de otros países europeos, principalmente británicos, alemanes, franceses, italianos y nórdicos, que en conjunto suman casi tres cuartas partes del total. Se dirigen, sobre todo, a las costas catalanas, valencianas, andaluzas y de los dos archipiélagos. En ellas existen, incluso, importantes colonias de jubilados de estos países que residen aquí de forma temporal o permanente.

Los tres principales países de origen y las tres principales cc.aa. de destino (Cataluña, Baleares y Canarias) concentran en torno al 60 % de la cifra total de turistas.

En cambio, el millón de estadounidenses que visitaron nuestro país en 2006, junto a otros 700.000 japoneses, apenas representan un 3 % del total y se dirigen, en cambio, hacia las ciudades con mayor patrimonio cultural del país, por lo que están menos concentrados a escala regional.

En los últimos 20 años se ha ido incrementando la incidencia importante de turismo interior , así como la salidas al exterior y la incorporación del turismo español.

Va aumentando el de jubilados españoles y extranjeros (atenúan la estacionalidad).

Zonas de mayor densidad turística costera: Costa brava (Gerona), Costa Dorada (Tarragona), Costa
Alicantina y Murcia hasta Mar Menor. Costa del Sol (Málaga). Islas Baleares y Canarias.

Focos secundarios. Resto del Mediterráneo, Atlántico andaluz, Rías Altas y Rías bajas, Zonas en torno a Gijón, Santander.

Junto al modelo muy mayoritario de turismo de clases medias y obreras europeas que se concentra en grandes hoteles, zonas (como Tarragona, Castellón) donde hay mayor zona de segunda residencia o chalets y algunos enclaves de turismo de Lujo (paradigma Marbella)

La mayor parte del turismo viene en avión. En el caso francés también es relevante el coche. El gran control que ejercen los Tours operadores internacionales (mayoristas de paquetes completo de viaje más hotel). Si bien hoy en día Internet está permitiendo una mayor “libertad” del usuario.

El Turismo realizado por residentes en el propio país, también ha crecido de forma rápida con la elevación del nivel de vida, el aumento del tiempo libre, el adelanto de la edad de jubilación o la mejora del transporte, superando ya los 150 millones de viajes, de ellos un 80 % en coche. Las regiones de destino del turismo nacional no están tan concentradas como en el caso anterior, pues junto al turismo de sol y playa se han desarrollado otras modalidades: turismo de montaña, rural, cultural o de negocios. Los ciudadanos de Madrid y Cataluña realizaron más de un tercio de todos los viajes turísticos dentro de España, mientras Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana son las principales regiones receptoras.

Turismo Cultural y de negocios.
Ha aumentando con rapidez el número de visitantes en ciudades históricas o con una variada oferta cultural y de negocios: Granada, Salamanca o Santiago de Compostela están entre las primeras; Barcelona, Madrid o Bilbao entre las segundas.

Turismo Rural.
La distribución espacial de los diversos tipos de alojamientos rurales muestra como principal característica su dispersión por el territorio, aunque puede destacarse su mayor número en tres tipos de áreas principalmente.

En primer lugar, las áreas de montaña, con paisajes naturales y culturales especialmente valorados, como ocurre en el Pirineo (desde Navarra a Girona), la Cordillera Cantábrica (Asturias, Cantabria) o el Sistema Central (ávila, Segovia). También algunas comarcas del Sistema Ibérico (Soria), la Sierra de Alcaraz (Albacete), etc.

En segundo lugar, las áreas rurales próximas a las grandes aglomeraciones urbanas, de donde proceden la mayoría de sus clientes, sobre todo en fines de semana, puentes y periodos breves de vacaciones. Esta situación resulta visible en las provincias que rodean a ciudades como Barcelona,
Madrid, Bilbao o Sevilla.

En tercer lugar, también son bastante numerosos los alojamientos rurales en algunas provincias con abundante turismo de playa, donde éstos se sitúan en el interior y son una alternativa a la masificación de la costa, tal como ocurre en provincias como Málaga y Girona, o en islas como La
Palma o Tenerife.

El grado de ocupación a lo largo del año es también mayor en esos tres tipos de provincias, pero dentro de cifras bastante bajas (el promedio de ocupación apenas supera el 20 % de los días del año). Eso se debe al crecimiento excesivamente rápido del número de alojamientos en relación a un crecimiento más lento de la demanda, y a que su uso se concentra en periodos vacacionales muy concretos (verano, Semana Santa y puentes). Por eso, en las áreas más dinámicas, han surgido asociaciones para agrupar a estos empresarios turísticos y mejorar así la publicidad de su comarca (webs en Internet, asistencia a ferias…), además de promover nuevas actividades.

El turismo relacionado con el esquí se da sobre todo en el Pirineo, Sierra Nevada y algunos puntos de la cordillera cantábrica.

Problemas medio ambientales y perspectivas de futuro.

Impacto ambiental.
Han supuesto grandes costes ambientales: agresión litoral y a los ecosistemas por falta de planificación y avidez especulativa de particulares y municipios.

Grandes zonas subocupadas, (turismo centrado en temporada de verano a pesar de los factores que la atenúan antes enunciados) tanto las zonas de ocupación extensiva (chalets ) como en la de bloques hoteleros y de apartamentos. El litoral mediterráneo ha quedado hecho en franjas de centenares de kms. con un paisaje de hormigón a pie de playa destrozando interesantes eco sistemas naturales. (Paradigmático el caso del paralizado, pero amenazante, “El Algarrobico” en Carboneras, Almería.

Despilfarro de agua (piscinas, campo de Golf).

El turismo implica movilidad y hoy por hoy los dos grande medios de transporte turístico (Coche individual y avión) son grandes productores de gases contaminantes.

Problemas y perspectiva de futuro.

La masificación (ejemplos absolutos Benidorm y Torremolinos) y concentración litoral empiezan a agotar el modelo. La estacionalidad origina toda una serie de problemas de infrautilización y difícil mantenimiento de infraestructuras.

Desde la oferta hace falta renovación de infraestructuras y mantener calidad-precio, así como una menor dependencia de los Tour operadores internacionales que son quienes controlan el turismo y que sacan los mayores beneficios. Para competir con otros ofertas de sol-playa (Norte de África y Balcanes) no se puede seguir confiando en la inestabilidad de esas zonas y hay que apostar por la calidad complementado la oferta de ocio. El turismo cultural, rural y de la naturaleza ofrece buenas perspectivas dada la riqueza del patrimonio natural y artístico.

Conceptos selectividad: Infraestructura Turística. Residencia secundaria, Turismo cultural, Turismo rural.

Página de interés.
http://www.minetur.gob.es/es-ES/IndicadoresyEstadisticas/Turismo/Paginas/Index.aspx

Frases o chistes del día

Paulo Coelho

Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.