lunes, 2 de abril de 2012

Vocabulario Geografía: Administración Territorial


Conceptos de temas de Administración territorial.
Ä Desequilibrio territorial, Son las diferencias de desarrollo entre las diferentes regiones y vienen señaladas fundamentalmente por valores como el PIB per cápita y la densidad de población.
Ä Políticas de ordenación territorial: Son aquellas organizadas por las administraciones públicas y que están dirigidas a corregir los desequilibrios territoriales. El Gobierno de España dedica a ello los Fondos de Compensación Interterritorial y la Unión Europea los Fondos Estructurales y de Cohesión Social
Ä Fondos estructurales: Fondos de la Unión Europea para reducir los contrastes en el desarrollo entre las diferentes regiones. La ayuda se imparte a través de cuatro fondos: el FEDER, el FSE, el FEOGA y el IFPO
Ä Fondos de Cohesión: Fondos de la Unión Europea creados en 1993 y dirigidos al desarrollo medioambiental, infraestructuras de transporte y energéticas en aquellos estados con una renta menor al 90% de la media comunitaria, con el fin de reducir su atraso económico y social y estabilizar su economía
Ä FEADER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Creado en 1975 es el fondo estructural más importante. Actúa mediante inversiones productivas que creen puestos de trabajo, inversiones en infraestructuras y apoyo a iniciativas de desarrollo local. Su objetivo es ayudar a áreas industriales en crisis y regiones menos favorecidas.
Ä FSE Fondo Social Europeo. Perteneciente a los fondos estrucutrales de la Unión Europea aporta dinero para políticas de empleo a través de programas de formación profesional y creación de empleo.
Ä LEADERPrograma de la Unión Europea dirigido al desarrollo del medio rural a través del apoyo a la financiación de iniciativas locales.
Ä I+D: Investigación y Desarrollo. Los fondos dedicados a I+D hacen referencia a aquellos invertidos en la investigación y desarrollo que puedan generar una mejora del conocimiento y la creación de nuevos bienes y servicios.
Ä Municipio: Administración territorial básica gobernada por un Ayuntamiento.
Ä Comarca: División territorial que engloba a varios municipios dentro de una misma unidad paisajística con el fin de mejorar la prestación de servicios públicos. Está gobernada por un Consejo Comarcal en aquellas comunidades que la tienen implantada (Aragón, Cataluña, etc.).
Ä Provincia: División territorial implantada en 1833 y gobernada por una Diputación Provincial.
Ä Comunidad autónoma: División territorial implantada en la Constitución de 1978 y que une a varias provincias con vínculos históricos o culturales. Es dirigida por un parlamento y un gobierno autónomo y regulada por un Estatuto de Autonomía.
Ä Estado: Administración territorial soberana regida por una Constitución.
Ä Cortes / parlamento Institución electa en la que reside la representación de la soberanía de la nación y que detenta el poder legislativo y el control sobre el ejecutivo. En la península Ibérica el parlamento, desde la edad media, recibe el nombre de cortes. Las Cortes españolas están divididas en dos cámaras: congreso y senado.
Ä Impuestos: Tributos pagados por los ciudadanos al Estado para financiar el funcionamiento de las diferentes administraciones públicas, los servicios que éstas prestan y las políticas de cohesión territorial. Pueden tener un carácter directos (IRPF) o indirecto (IVA).
Ä Fondo de Compensación Interterritorial: Instrumento de la política de ordenación territorial del Estado Español dirigido a favorecer el desarrollo de las regiones más atrasadas.

Frases o chistes del día

Paulo Coelho

Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.