lunes, 2 de abril de 2012

Rasgos báscios Relieve España

Esto os sirve para el tema 17 de la oposición de Geografía e Historia, así como para aplicar en caso necesidad a a cualquir práctica relacionada con el relieve de la PENÍNSULA, historía geológica, formación del relieve, etc.

La Península Ibérica se caracteriza por una forma maciza, de costas predominantemente rectilíneas, una elevada altitud media y una disposición del relieve de modo periférico, de tal modo que aísla gran parte del interior peninsular de la influencia marina.
Su estructura y formas de relieve son consecuencia respectivamente de las orogénesis derivadas del contacto entre las placas Euroasiática y Africana y de la acción erosiva de los agentes naturales y la acción humana.

Las orogénesis caledoniana y herciniana provocan la emersión de la zona occidental de la Península durante el Paleozoico. El Mesozoico supone el arrasamiento de estas zonas emergidas y la creación de una penillanura erosionada, así como la acumulación de materiales procedentes de la erosión en su vertiente oriental. La Era Terciaria trae una nueva orogénesis, la Alpina, que fractura gran parte del Macizo Herciniano surgido en el Paleozoico y pliega los materiales acumulados en su periferia, dando lugar al surgimiento de las unidades morfoestructurales actuales. El final del Terciario y el Cuaternario acaban por modelar el relieve mediante la acción erosiva, de la que podemos destacar el modelado en las cumbres de las glaciaciones cuaternarias.

Frases o chistes del día

Paulo Coelho

Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.