viernes, 27 de abril de 2012

Comentario Texto: Huelga General de 1917. Declaración conjunta de la UGT y la CNT

Manifiesto de la huelga general de 1917.

 

Ayer estuvimos viendo este texto en clase. Aquí os dejo su comentario. 


Es este un manifiesto que expone a la opinión pública los motivos de la actitud de la clase obrera en España en 1917, y conmina a esta a la rebelión contra el gobierno a través de una huelga general. El texto es por tanto político y argumentativo. Se desarrolla en Madrid en agosto de 1917, al final de la guerra mundial. Los autores son Caballero, Anguiano, Besteiro y Saborit, miembros de los principales partidos y organizaciones obreras del país, tanto socialistas como anarquistas, que aquí logran una rara unidad de acción pese a sus diferencias.
La intención es doble, conseguir la aprobación de la nación por su actitud y moviliza a sus bases, en la creencia de que están en el momento de caída de la restauración, ante la presión que también ejercen militares y parlamentaria.

El texto razona el motivo de oportunidad, basado en que otros sectores sociales corroboran la actitud obrera. Explica la situación que define el mapa revolucionario. La formación de las Juntas de Defensa, la asamblea de parlamentarios que se constituye en Barcelona y finaliza con una critica a la oligarquía, denunciando la falta de reformas y la falta de atención a las demandas populares.
El problema histórico en el que podemos encajar el texto es el de la crisis de la restauración, el sistema canovista, debido a la degradación y corrupción a la que había llegado y su incapacidad de hacer frente a los problemas que se le plantean.

UGT y CNT: Central sindical obrera que responde a la Unión General de Trabajadores. Se constituyó mediante la federación de diversas asociaciones sindicales. Fue fundada por Pablo Iglesias en 1888 en Barcelona. Se adscribió a las ideas y estrategias del PSOE y del socialismo democrático de la IIª internacional. Estará presente en las luchas obreras que se desarrollarán en la España del siglo XX.
La CNT es un sindicato de ideología anarquista, que tiene su base principal en Cataluña, pero extiende su poder a toda España. Fundado en 1910, tenía un papel destacado en política desde la II República. Colabora con el Frente Popular y después, durante la Guerra Civil, destaca por organizar milicias muy combativas.
Asamblea de parlamentarios: Reunión a la que acuden, durante la crisis de 1917, diputados de casi todos los partidos de la oposición para reivindicar la convocatoria de unas Cortes Constituyentes, lo que es plantear la liquidación del sistema de la restauración.
Oligarquía: Minoría privilegiada que detenta el poder político y económico excluyendo al resto de la población y que actúa defendiendo sus propios intereses. Significa el gobierno de unos pocos. La española estuvo compuesta por un pacto tácito entre la nobleza y la alta burguesía financiera y la terrateniente va a ser la gran protagonista del caciquismo.

El contexto histórico del texto podría comenzar en la regencia de María Cristina. En noviembre de 1885 murió Alfonso XII y fue regente su segunda esposa, María Cristina. Cánovas y Sagasta, los dos líderes llegaron al pacto del El Pardo y apoyaron a la regencia. El Desastre de 1898 dejó unas consecuencias terribles en el país, sobre todo la crisis política por el desgaste de los partidos, y el desprestigio militar por la dureza de la derrota. La regencia de María Cristina finalizó cuando en marzo de 1902 Alfonso XIII cumplió la mayoría de edad y le proclamaron rey.
En 1905 se intentaron aplicar reformas regeneracionistas. Una grave crisis estalló en Cataluña y se fundó la Lliga Regionalista (conservadora) y ganó las elecciones municipales. También se aprobó la “ley de jurisdicciones” que desprestigió a los liberales. Las fuerzas nacionales catalanas se unieron en Solidaritat Catalana que hizo desaparecer a los partidos Liberal y Conservador en Cataluña.
En 1909 fue la Semana Trágica de Barcelona donde se dio una huelga general convocada por Solidaridad Obrera y respaldada por UGT, y se declaró el estado de guerra. Hubo un procesamiento irregular, con condena y ejecución del pedagogo y anarquista Francisco Ferrer y Guardia y se formó una alianza electoral, la Conjunción republicano-socialista. Otra consecuencia fue la creación en 1910 del sindicato anarquista Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

En 1917 el descontento era general. El alza de los precios y la escasez de alimentos contrastaban con el escándalo de las fortunas logradas. Submarinos alemanes hundieron mercantes españoles que suministraban a los aliados. A las críticas, el Gobierno respondió con la suspensión de las Cortes. En este año de 1917, tres grandes movimientos van a confluir en un mismo objetivo, derribar al Gobierno: el de los militares, el de los parlamentarios y el de los obreros. En junio estalló un enfrentamiento entre el Gobierno y el Ejército. Los “oficiales peninsulares” sentían malestar por la decisión del Gobierno de ascender rápido a los militares en Marruecos. Reaccionaron airadamente defendiendo sus reivindicaciones en las Juntas de Defensa. Con un manifiesto se daba al Gobierno un ultimátum. El nuevo gabinete conservador se plegó a las exigencias militares. Con un nuevo manifiesto más duro, exigían la “regeneración de la vida política”. En julio estalló una crisis parlamentaria reclamando la reapertura de las Cortes. Se decidió convocar una Asamblea Nacional de Parlamentarios para promover la reforma de la vida política. Se aprobó una moción pidiendo un cambio de gobierno y la convocatoria de Cortes Constituyentes.

El principal acontecimiento de la crisis fue la huelga general del mes de agosto, dentro de la cual se encuentra este manifiesto que estamos comentando.

Los sindicatos habían comenzado a organizarla en marzo, y el día 27 la UGT y la CNT publicaron este Manifiesto, en el que se declaraban partidarios de convocar una huelga general contra el Gobierno. Los preparativos se ultimaron en huelgas sectoriales y en el enfrentamiento de militares y parlamentarios contra el Gobierno. La huelga de ferroviarios que se desencadenó en Valencia adelantó los acontecimientos, para convertirla en huelga general indefinida.

La huelga se extendió desde el 13 de agosto y las zonas mineras e industriales secundaron el paro masivamente, mientras que fue tibio en las zonas agrarias. El Gobierno sacó las tropas y las enfrentó con los piquetes, entonces los sindicatos desconvocaron la huelga y se restableció la normalidad por el país, aunque en Asturias duró dos semanas más.

La huelga tuvo consecuencias importantes, un centenar de muertos y miles de detenidos, los sindicatos demostraron la capacidad de movilización que tenían, las Juntas reaccionaron a favor de la represión y abandonaron sus peticiones reformistas. Se agudizó la crisis política: en octubre Dato dimitió y se formó un gobierno de coalición. La participación de la Lliga en él desactivó la asamblea de los parlamentarios.
El texto finaliza con las peticiones propias de todo manifiesto, desde el punto de vista de que esta es una huelga política revolucionaria, aunque no en el aspecto violento. Se pide un gobierno provisional, no emanado del parlamento, sino de los grupos de oposición, que convoque unas Cortes Constituyentes, que aborden un cambio democrático

Frases o chistes del día

Paulo Coelho

Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.