lunes, 2 de abril de 2012

Comentario Mapa distribución climas de la Península. Tema 17 oposición geografía e Historia.


Distribución de climas en la península

1. Clima oceánico
 
a. Características: temperaturas mensuales frescas en verano, suaves-frías en invierno. Amplitud térmica moderada. Precipitaciones abundantes, sin estación seca. Máximos de precipitación predominantemente en invierno
b. Distribución: costa gallega y cantábrica.
c. Observatorios característicos: Pontevedra, Oviedo, Santander

Variante de transición al interior. Aumenta la amplitud térmica, se insinúa o aparece la estación seca, descienden las precipitaciones. Distribuido en banda paralela en la vertiente sur de la Cantábrica. Observatorios característicos Orense y Vitoria.

2. Clima mediterráneo

*Observación importante: el clima mediterráneo no implica necesariamente estar bañado por el mar Mediterráneo (ejemplo: California o Golfo de Cádiz).

a. Características: temperaturas suaves en invierno y elevadas en verano. Amplitud térmica moderada. Precipitaciones variables, pueden llegar a ser escasas, y muy irregulares entre años. Existe estación seca en verano. Los máximos de precipitación característicos son invernales en el tipo Mediterráneo puro a escala mundial, pero en la península se desplazan a la primavera y otoño en muchas áreas.
b. Distribución: Andalucía occidental y Extremadura, franja de la costa mediterránea y Baleares.
c. Observatorios característicos:
1. Huelva, Cádiz, como ejemplos de clima mediterráneo estricto (lluvia de invierno)
2. Alicante, Valencia, Castellón, Palma de Mallorca (con máximos de precipitación desplazados a otoño)

Variante interior. Afecta al resto del interior de la Península (salvo montañas y variante semiárida). En muchos manuales se indica que estas áreas tienen un clima mediterráneo continentalizado, atendiendo a su mayor amplitud térmica, aunque carezcan de precipitaciones de verano que es un rasgo típico de los climas continentales. Las temperaturas se extreman, aumentando la amplitud térmica. Las precipitaciones suelen presentar dos máximos de primavera y otoño, claramente de primavera (cuanto más a occidente) y de otoño (cuanto más al este). Observatorios característicos León, Cuenca, Burgos, Huesca.

Como variante semiárida en cuanto a la falta de precipitaciones, en el Bajo Ebro y en el extremo Sureste (Murcia y Almería) aparece un mediterráneo árido, en el que las precipitaciones descienden por debajo de 200 mm o incluso menos al año. Observatorios característicos Almería, Murcia, Fraga.
3. Clima de montaña

a. Características: temperaturas bajas, con valores próximos o inferiores a 0ºC en invierno. Precipitaciones en general, más abundantes que su entorno.
b. Distribución: (alturas superiores a los 1200 m) Cordillera Cantábrica, Pirineos centrales, Sistema Ibérico, Central, Sistema Bético…
c. Observatorios característicos: Navacerrada, Benasque.

Frases o chistes del día

Paulo Coelho

Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.