Aquí os dejo una muestra de programación de Andalucía sobre los objetivos y criterios de evaluación. Ir acabando la vuestra. 
PROGRAMACIÓN DE AULA DE HISTORIA DE EPAÑA
2009/10. IES LA RÁBIDA. HUELVA.
Profesora: Mª. Teresa Valdivieso Muñoz
 Introducción:
 Aunque esta programación de aula consiste en el
desarrollo de la programación del Departamento  -aplicado a dos grupos de
alumnos del centro, distintos y con connotaciones peculiares- se fijan aspectos
comunes en cuanto a los elementos curriculares priorizados (objetivos su
conexión con los criterios de evaluación), respecto a la Metodología que se
aplica y en relación al tipo de actividades que se van a trabajar. Son
diferencias que se muestran en cada grupo. Por una parte, tenemos un curso
diurno, Bachillerato B ( que se compone de alumnos de Bachillerato de
Humanidades y Ciencias Sociales, y de otros del Bachillerato Científico
Tecnológico) que muestra diferentes nociones previas sobre Historia. Mientras
una parte del alumnado ha estudiado Historia Contemporánea el pasado año, otra
parte no estudia Historia desde 4º de ESO. Esto supone diferencias en el
enfrentamiento a la temática porque hay que crear una base previa para que
puedan asimilar los contenidos. Por otra parte, tenemos una curso de alumnos y
alumnas de nocturno, en número muy alto (supera el número de asientos disponibles.
En ocasiones hay hasta 40 alumnos asistentes) y con unos intereses diferentes.
Les apremia más la parte laboral, la necesidad de obtener el título. Tienen
menos tiempo para estudiar y menor reto respecto a las calificaciones – que en
el diurno forman parte del horizonte cercano y constituye un motor que les
lleva a la continuidad en el trabajo.
           
Siendo el contenido el mismo, está claro que la intensidad en el tratamiento no
puede ser igual, sobre todo, por el elevado número de estudiantes del nocturno.
No obstante, en lo esencial, si se seguirán un proceso de enseñanza paralelo.
              
Hay que resaltar que no hay identidad entre los objetivos que se remarcan a
nivel estatal, muy claros y concisos, que respecto a los que se expresan en Andalucía
que se remiten a los estatales y se dedican a realizar consideraciones al
respecto.
              
Hasta que le Departamento realice la aplicación curricular en esta materia, la
programación de aula ajusta el currículo al aula, como sigue:
OBJETIVOS:
Se establecen a nivel estatal y se
añaden consideraciones, a nivel autonómico. Su enunciado es sistemático
estatalmente al hacerse una secuencia histórica de la materia. Se dice
textualmente: “La enseñanza de la Historia de España en el bachillerato
tendrán como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades”. Se
enuncian en términos de capacidades, no de resultados. Sin embargo, se expresan
en términos de resultados. Por tanto, no deja lugar a dudas. En cualquier caso,
la referencia de la evaluación, siendo los objetivos, se  centra en los
criterios de evaluación. Por lo tanto, conectamos los objetivos con los
criterios de evaluación de forma que aseguremos las capacidades que se
pretenden desarrollar.
Son objetivos que se enuncian para
un año académico. Por tanto, como el Departamento no ha hecho aún la
adecuación, esta programación de aula prioriza los que, en razón a su redacción
y a la materia, parecen los más importante. Se mantiene la redacción y el orden
numérico con que aparecen en el REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre,
por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus
enseñanzas mínimas. Se subrayan los prioritarios y se anota (entre paréntesis,
el orden de esa prioridad). 
En relación a los objetivos de Bachillerato y lo que
pretenden en cuanto al desarrollo de capacidades en el alumnado, en esta
programación de aula, priorizamos los siguientes (conservando su número): 
 
  
  
   
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OBJETIVOS ESTATALES DE HISTORIA.  Objetivos de la Comunidad andaluza 
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1. Identificar y
    situar en el tiempo y en el espacio los Procesos, estructuras y
    acontecimientos más relevantes De la historia de España, valorando sus
    repercusiones en La configuración de la España actual.  1.-
    Ejercer la ciudadanía democrática , desde una perspectiva global, y
    adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la
    Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la
    corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa. Otros objetivos: En otro
    plano, se atiende a que, con estos contenidos como medio, se favorezca la
    consolidación de la  madurez
    personal y social que les permita actuar de forma
    responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico…  Será un
    componente del aprendizaje la lectura, el estudio y disciplina ,
    como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje,
    … y como medio de desarrollo personal.   
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2. Conocer y comprender los procesos
    más relevantes Que configuran la historia España la  
    contemporánea, Identificando las interrelaciones entre hechos políticos,
    Económicos, sociales y culturales, analizando los antecedentes Y factores
    que los han conformado. 8.-Conocer
    y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo , sus
    antecedentes históricos y los principales factores de su evolución.
    Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno
    social.  
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3. Fomentar una visión integradora
    de la historia de España, que respete y valore tanto los aspectos comunes
    Como las particularidades y genere actitudes de tolerancia Y solidaridad
    entre los diversos pueblos de España. Otros
    objetivos: En otro plano, se atiende a que, con estos
    contenidos como medio, se favorezca la consolidación de la  madurez
    personal y social que les permita actuar de forma
    responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico…  Será un
    componente del aprendizaje la lectura, el estudio y disciplina ,
    como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje,
    … y como medio de desarrollo personal.   
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4/otros 
  
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4. Situar el proceso histórico
    español en sus coordenadas Internacionales para explicar y  
    omprender sus implicaciones e influencias mutuas para ser capaces de tener
    una visión articulada y coherente de la historia. Otros objetivos: En
    otro plano, se atiende a que, con estos contenidos como medio, se favorezca
    la consolidación de la  madurez
    personal y social que les permita actuar de forma
    responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico…  Será un
    componente del aprendizaje la lectura, el estudio y disciplina ,
    como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje,
    … y como medio de desarrollo personal.   
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5/otros 
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5. Identificar los
    cambios coyunturales y los rasgos Permanentes del proceso histórico por
    encima de los hechos aislados y de los protagonistas concretos, con
    el  fin de lograr una visión global de la historia. Otros
    objetivos: En otro plano, se atiende a que, con estos
    contenidos como medio, se favorezca la consolidación de la  madurez
    personal y social que les permita actuar de forma
    responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico…  Será un
    componente del aprendizaje la lectura, el estudio y disciplina ,
    como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje,
    … y como medio de desarrollo personal.   
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6. Conocer las
    normas básicas que regulan nuestro ordenamiento constitucional, promoviendo
    tanto el compromiso individual y colectivo con las instituciones
    democráticas como la toma de   conciencia ante los problemas
    sociales, en especial los relacionados con los Derechos Humanos. 1.-
    Ejercer la ciudadanía democrática , desde una perspectiva global, y
    adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la
    Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la
    corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
    4.-Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre
    hombres y mujeres , analizar y valorar críticamente las desigualdades
    existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las
    personas con discapacidad 
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7. Seleccionar e
    interpretar información procedente de fuentes diversas, incluida la
    proporcionada por las tecnologías, y utilizarla de forma  crónica para
    la comprensión de procesos y hechos históricos. 7.-Utilizar
    con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la
    comunicación. 
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8. Emplear con
    propiedad la terminología y el vocabulario Históricos y aplicar las
    técnicas elementales de comentario de textos y de interpretación de mapas,
    gráficos y otras fuentes históricas. . 7.-Utilizar con solvencia y
    responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación. Otros
    objetivos: Del mismo modo, es objeto de esta materia que el
    alumnado progrese hacia el dominio de la expresión oral como escrita.
    Una expresión que integrará las tecnologías de la información y la
    comunicación . mediante actividades seleccionadas al respecto se
    accederá a conocimientos científicos y tecnológicos que han estado
    presentes en el progreso histórico. Entra de lleno en este proceso,
    el  espíritu emprendedor y … el espíritu crítico (al hilo de lo
    estudiado), así como la sensibilización artística y literaria, no
    sólo por su rol como fuentes de la historia, sino por la belleza que se aprecia
    en las propias obras (en relación a lo que a las materias de Literatura y
    Arte, se desarrollen). Otros objetivos: En otro plano, se atiende a
    que, con estos contenidos como medio, se favorezca la consolidación de la  madurez
    personal y social que les permita actuar de forma responsable y
    autónoma y desarrollar su espíritu crítico…  Será un componente del
    aprendizaje la lectura, el estudio y disciplina , como condiciones
    necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, … y como medio
    de desarrollo personal.  
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Según se ha enunciado el nuevo
currículum de Historia de España, es armonizable con los contenidos priorizados
en Selectividad. No obstante, el  sentido propedéutico del Bachillerato es
prescriptivo. Por eso hay que atenderlo en todas sus premisas y en su
desarrollo. No obstante, en esta programación de aula hacemos una relación de
correspondencia entre los temas priorizados en Selectividad y los núcleos de
contenidos que se marcan y que se contextualizar en Andalucía (versarán sobre
el tratamiento de la realidad andaluza en sus aspectos  geográficos,
económicos, sociales, históricos, culturales, científicos y de investigación )
a fin de mejorar las competencias ciudadanas del alumnado, su madurez intelectual
y humana, y los conocimientos y habilidades que le permitan desarrollar las
funciones sociales precisas para incorporarse a la vida activa y a la educación
superior con responsabilidad, competencia y autonomía.
A nivel estatal, se agrupan los contenidos
según un orden cronológico. Se presentan con un criterio en el que dominan los
elementos político-institucionales. Cronología y aspectos políticos son, a la
par que elementos historiográficos de primer orden, criterios ampliamente
compartidos cuando se trata de agrupar, para facilitar su estudio, los
elementos de la compleja realidad histórica. Esta presentación no debe
considerarse incompatible con un tratamiento que abarque, en unidades de tiempo
más amplias, la evolución de ciertos grandes temas, que puedan ser suscitados a
partir de las inquietudes del presente. El primer bloque se refiere básicamente
a aquellos procedimientos fundamentales en el conocimiento de la materia que,
en su consideración de contenidos comunes, deben incorporarse al tratamiento
del resto.
 Se establecen los principios
para el desarrollo de los contenidos (art.3) Con objeto de consolidar
la madurez personal y social del alumnado y proporcionarle las capacidades
necesarias para su posterior incorporación a la educación superior y a la vida
laboral, el desarrollo y la concreción de los contenidos de las materias
establecidas para las distintas modalidades y, en su caso, vías del
bachillerato incorporarán los siguientes aspectos: a) La dimensión histórica
del conocimiento, el contexto en el que se producen los avances y el papel
desempeñado por quienes los hicieron posibles. (…) dedicación a la desigualdad
de las mujeres. g) La adopción de una perspectiva que permita apreciar la
contribución de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas al
desarrollo de la humanidad, y adquirir la visión continua y global del
desarrollo histórico, especialmente referida a los últimos siglos,
posibilitando así una interpretación objetiva del devenir de la humanidad. k)
La profundización conceptual en las bases que constituyen la sociedad
democrática, analizando sus orígenes a lo largo de la historia, su evolución en
las sociedades modernas y la fundamentación racional y filosófica de los
derechos humanos
Y se fijan Núcleos temáticos, en
el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, a lo que se unen lgunos
temas que se consideran relevantes sobre la contemporaneidad y actualidad de
Andalucía. En una secuencia con  lógica cronológica se liga
preferentemente a acontecimientos político-institucionales. En todo caso, cada
uno de los núcleos alberga, de manera implícita, una serie de ideas generales
que pretenden caracterizar procesos históricos relevantes –que, a veces,
trascienden al ámbito político-institucional- para la comprensión de la España
actual; estas ideas pueden ser trabajadas como puntos de partida y aun sobre
ellas se puede volver al final de cada núcleo. Los temas u objetos de estudio
atienden a otro nivel de concreción; refieren a acontecimientos, situaciones y
procesos sectoriales más específicos. 
 
  
  
   
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Los contenidos de la materia se organizan en ocho
    núcleos 
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Contenidos
    comunes: 
(estatal) 
  
andaluz 
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– Localización en el tiempo y en el espacio de
    procesos, estructuras y acontecimientos relevantes de la historia de
    España, identificando sus componentes económicos,  sociales, políticos
    y culturales. 
– Identificación y comprensión de los elementos de
    causalidad que se dan en los procesos de evolución y cambios relevantes para
    la historia de España y para la configuración de la realidad española
    actual. 
– Búsqueda, selección, análsis e interpretación de
    información procedente de fuentes primarias y secundarias: textos, mapas,
    gráficos y estadísticas, prensa, medios audiovisuales así como la
    proporcionada por las tecnologías de la información. 
– Análsis de interpretaciones historiográficas
    distintas sobre un mismo hecho o proceso histórico, contrastando y
    valorando los diferentes puntos de vista. 
Contenidos comunes: contenidos que por su propio
    carácter se abordan en el resto de los núcleos … hacen referencia los
    recursos de carácter instrumental y conceptual … y se incluyen también
    conocimientos relativos al marco espacio-temporal en el que se insertan los
    procesos históricos más relevantes de la Historia de España. 
  
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2 Raíces
    históricas de la España contemporánea 
(estatal) 
(Andalucia ) 
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Sobre las  Raíces históricas de la España
    contemporánea: 
– Pervivencia del legado romano en la cultura
    hispórica.  
– Origen, evolución y diversidad cultural de las
    entidades políticas peninsulares en la Edad Media: reinos cristianos y
    Al-Andalus. Las formas de ocupación del territorio y su influencia en la
    estructura de la propiedad. 
– Formación y evolución de la monarquía hispánica:
     
- de la unidad dinástica de los Reyes Católicos a
    la unión de reinos de los Austrias. 
– Expansión ultramarina y creación del imperio
    colonial. 
– Características políticas, económicas y sociales
    del Antiguo Régimen. La política centralizadora de los Borbones. 
Raíces históricas de España: Se incluyen cuestiones que
    tienen especial relevancia en la  configuración de la España
    contemporánea y actual, por cuanto han dejado una huella indeleble. … la
    vinculación con las culturas mediterráneas y, especialmente, con la romana,
    la diversidad cultural característica de la época medieval, el significado
    de Al-Andalus en la Historia de España y su particular impronta en
    Andalucía, el proceso de formación de la monarquía hispánica, la
    vinculación con América y, en fin, la formación del imperio en la
    modernidad. Especial atención requiere el estudio de las
    características del Antiguo Régimen, así como de los intentos
    reformistas que se sucedieron a lo largo del siglo XVIII.  …  la
    contemporaneidad tiene su punto de partida en las crisis del modelo de la
    sociedad del Antiguo Régimen y en los proyectos y políticas alternativas
    que, de manera discontinua, se sucedieron a lo largo del siglo XVIII. …
    la actuación de los monarcas ilustrados prestó particular atención al
    ámbito de Andalucía –que empieza entonces a configurarse como
    problema–, merece incluir en este núcleo un tema que se ocupe
    específicamente del asunto. 
  
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3. Crisis del
    Antiguo Régimen 
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3. Crisis del Antiguo Régimen: 
– Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de
    la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución
    de 1812. 
- Absolutismo frente a liberalismo. Evolución
    política del reinado de Fernando VII. Emancipación de la América española. 
Crisis del Antiguo Régimen: … circunstancias precipitan la
    crisis del Antiguo Régimen y liberan el proceso que da lugar a la
    construcción del Estado Liberal. El estudio de ese contexto, de las tesis e
    intereses que se confrontan y de los primeros pasos del conflicto,
    constituye el objeto de los distintos apartados de este núcleo temático. A
    la luz de la posterior trayectoria histórica, se trata de un período de
    corta duración pero de singular relevancia. Interesa aquí abordar las
    peculiares circunstancias que están presentes en los orígenes del nuevo
    estado y de la nueva sociedad, pues muchas de ellas han conferido su
    peculiaridad a la historia de España hasta nuestros días. 
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4. Construcción y consolidación del
    Estado liberal 
(estatal) 
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4. Construcción y consolidación del Estado liberal: 
– Revolución liberal en el reinado de Isabel II.
    Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal. 
– El Sexenio revolucionario: intentos
    democratizadores. De la revolución al ensayo republicano. 
- El régimen de la Restauración. Características y
    funcionamiento del sistema canovista. 
- La oposición al sistema.  
- Nacimiento de los nacionalismos periféricos.
    Guerra colonial y crisis de 1898. 
 Construcción y consolidación del Estado
    liberal: 
    La zigzagueante trayectoria que sigue el proceso de construcción y
    consolidación del Estado liberal en España es el objeto del conjunto de
    temas de este núcleo. Las alternativas entre liberalismo y absolutismo,
    entre liberalismo y democracia y la confrontación de intereses y proyectos
    entre los distintos grupos sociales que tiene protagonismo en este proceso
    acaban momentáneamente con el triunfo de la burguesía conservadora y la
    instauración de un modelo restrictivo de régimen político. Los distintos
    apartados recorren la serie de acontecimientos que expresan la problemática
    hasta el principio de la crisis de la Restauración. Además de prestarles
    atención a los hechos, interesa que el alumnado comprenda la dinámica de
    esta etapa de la historia como un ejemplo de las relaciones realmente
    existentes entre los diversos elementos de una sociedad –lo político, lo
    social, lo económico y lo cultural–, así como la autonomía de cada uno de
    ellos. El papel de la formalización jurídica de los proyectos políticos, en
    leyes y constituciones y el lugar que la realidad económica y social juega
    en los conflictos por el poder son asuntos igualmente destacables en este
    núcleo, especialmente en el estudio de la época de la Restauración. La
    longevidad, singularidad y trascendencia de este período obliga a un
    estudio más detenido de su trayectoria. En él se incluye un asunto que
    tiene especial trascendencia en Andalucía, como es el de la preeminencia
    social, económica y política de una clase relacionada con la propiedad de
    la tierra. 
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5.  transformaciones
    económicas y cambios sociales en el siglo XIX y primer tercio del siglo XX: 
(estatal)  
        
    (Andalucia) 
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5. Transformaciones económicas y cambios sociales
    en el siglo XIX y primer tercio del siglo XX: 
– Transformaciones económicas. Proceso de
    desamortización y cambios agrarios.  
-Las peculiaridades de la incorporación de España
    a la revolución industrial. Modernización de las infraestructuras: el
    ferrocarril. 
- Transformaciones sociales y culturales. Evolución
    demográfica. De la sociedad estamental a la sociedad de clases. Génesis y
    desarrollo del movimiento obrero en España. Cambio en las mentalidades  
Transformaciones económicas y cambios sociales en
    el siglo XIX y primer tercio del siglo XX: Los contenidos de este núcleo hacen referencia, … al proceso
    de   transformación en la economía española en el  siglo XIX
    y el primer tercio del XX. Cambios de los países europeos, si bien, en el
    caso de España con rasgos peculiares.  Esos rasgos tienen relación con
    la España actual y en Andalucía con entidad propia y matices específicos.
    Estudio de los procesos de transformación en distintos sectores de la
    actividad económica, especialmente en la agricultura, la industria y el
    sector financiero. Significado y trascendencia de los cambios (implicaban
    también la formación del capitalismo en España). Implicación en la
    estructura social, en la dinámica de las relaciones sociales (el
    conflicto). Las ideas de cambio y conflicto deben estar muy presentes en el
    estudio de estos procesos. Formación de grupos sociales emergentes, ligados
    al mundo urbano – clases medias, intelectuales, etc.- en contraste con las
    singularidades del mundo rural, predominante en regiones como Extremadura o
    Andalucía. Evolución de los grupos hegemónicos - la burguesía industrial y
    de los negocios, los grandes propietarios de tierras, la nobleza residual,
    etc. - así como de la clase obrera industrial y de los jornaleros y
    campesinos pobres. Junto al cambio, el conflicto social es el objeto
    principal de este núcleo temático. Los hechos, las formas de organización,
    los proyectos políticos y las bases ideológicas son contenidos ineludibles
    a la hora de tratar del movimiento obrero y campesino. 
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6. Crisis del
    Estado liberal, la Segunda República y la Guerra Civil 
(estatal) 
(Andalucia) 
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6. Crisis del Estado liberal, la Segunda República
    y la Guerra Civil: 
– Intentos de modernización del sistema de la
    Restauración. Crisis y quiebra de la Monarquía constitucional.
    Conflictividad social. El problema de Marruecos. La Dictadura de Primo de
    Rivera. 
– La Segunda República. La Constitución de 1931.
    Política de reformas y realizaciones culturales. Reacciones
    antidemocráticas. 
– Sublevación militar y guerra civil. Dimensión
    política e internacional del conflicto. Evolución de las dos zonas.
    Consecuencias de la guerra 
La Crisis del Estado liberal, la segunda República
    y la guerra civil, respecto a los Contenidos y problemáticas
    relevantes exige
    la atención a la divergencia entre las transformaciones económicas y sociales
    y el modelo político de la Restauración se fue haciendo cada vez más
    evidente. Términos de las contradicciones que caracterizaban a la España de
    fin de siglo: el conflicto social, el problema colonial, el nacionalismo,
    el problema religioso, el papel del ejército y el regionalismo emergente. Estudio
    del movimiento político y cultural regionalista que se va configurando en
    Andalucía en torno a la figura de Blas Infante. El estudio de las
    distintas alternativas que se suceden desde el propio marco del régimen.
    Significado de la dictadura de Primo de Rivera y  todo el proceso que
    lleva a la segunda República y, poco después, a la guerra civil y a la
    dictadura franquista. Dos opciones para afrontar los problemas de la
    sociedad española: dictadura o democracia. Significado y trascendencia en
    la más reciente Historia de España. Pervivencia de sus huellas: estudio de
    la obra de la segunda República. El análisis de la Constitución de 1931, de
    la obra política de los distintos gobiernos y de los acontecimientos puede
    enfocarse desde la perspectiva del intento de configurar una sociedad
    democrática. Estudio de la guerra civil en tres dimensiones: a) el
    desarrollo de las operaciones bélicas; b) la dinámica interna de cada uno
    de los territorios, la dimensión y c) el contexto internacional del
    conflicto. 
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7. La dictadura franquista 
(estatal) 
(Andalucía) 
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7. La dictadura franquista: 
– La creación del Estado franquista: fundamentos
    ideológicos y apoyos sociales. Autarquía y aislamiento internacional. La
    consolidación del régimen. Crecimiento económico y transformaciones
    sociales. 
– Elementos de cambio en la etapa final del
    franquismo. La oposición democrática. 
-La consolidación del régimen. Crecimiento
    económico y transformaciones sociales  
El estudio del período de la dictadura
    franquista:  aspectos actitudinales que son inherentes al tema.
    Aunque el aprecio por la democracia se justifica sobradamente por
    sus valores intrínsecos, no está de más potenciar en el alumnado
    actitudes de rechazo hacia la dictadura, lo que resulta más que
    oportuno al tratarse de este núcleo temático. En el análisis histórico de
    la dictadura franquista conviene que el alumnado conozca el modo en que se
    articuló políticamente, las bases sociales sobre las que se
    sustentó, la evolución que vivió y la oposición con la que se
    encontró. El criterio que se sigue en la organización de los contenidos es
    básicamente cronológico, pero cada etapa del franquismo resalta aspectos de
    relevancia y significado. primera etapa –el franquismo de
    postguerra-:  análisis de la creación del estado franquista; segunda
    –aproximadamente entre 1953 y 1973–,idea de consolidación del régimen en
    un nuevo contexto internacional, crecimiento económico y transformación social. Tercera
    etapa: los elementos de cambio y el estudio de la actividad de la
    oposición democrática. 
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8. La España
    actual 
(estatal) 
Andalucía 
  
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8. La España actual: 
– El proceso de transición a la democracia. La
    Constitución de 1978. Principios constitucionales, desarrollo institucional
    y autonómico. 
– Los gobiernos democráticos. Cambios sociales,
    económicos y culturales. 
– España en la Unión Europea. El papel de España
    en el contexto europeo y mundial. 
La La España actual: tres aspectos claves
    para la comprensión de la España de nuestro tiempo: la construcción del modelo
    político democrático, el desarrollo económico y social en el
    marco del capitalismo global y la ubicación de España en un contexto
    internacional cada vez más influyente.  El proceso de transición
    de la dictadura a la democracia constituye un dato relevante: el estudio de
    la Constitución de 1978 como tema que articule el modelo de la democracia
    española. Análisis del proceso autonómico, con referencia especial al caso
    de Andalucía. Primer Estatuto andaluz y, sobre todo, el actualmente
    vigente; valorar el significado que el régimen autonómico ha tenido y sigue
    teniendo en nuestra tierra. Manejar ideas e informaciones sobre cambios
    económicos, sociales y culturales que se han producido en España a lo largo
    de los últimos treinta años. Estudio de la evolución de la economía, la
    estructura social y la cultura, como criterio para comprender a España
    durante estos años y su realidad actual. Iincidencia de lo global en la
    dinámica de todos los países del mundo. España con una realidad que se
    explica por su pertenencia a la Unión Europea, por el ugar que ocupa y por
    el papel que desempeña en el contexto internacional. 
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EVALUACIÓN
 
  
  
   
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CRITERIOS DE EVALUACION ESTATALES. CRITERIOS
    DE EVALUACIÓN ANDALUCIA 
  
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Contenidos comunes 
(estatal) 
Andlucía 
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10. Conocer y
    utilizar las técnicas básicas de indagación y explicación histórica,
    recoger información de diferentes  tipos de fuentes valorando
    críticamente su contenido y expresarla utilizando con rigor el vocabulario
    histórico. Este criterio pretende evaluar si se han adquirido las habilidades
    necesarias para seleccionar, analizar y explicar la
    información que aportan las fuentes de documentación histórica, en especial
    los textos, mapas, datos estadísticos e imágenes. Igualmente se
    pretende verificar la destreza para elaborar e interpretar mapas
    conceptuales referidos tanto a procesos como a situaciones históricas
    concretas. 
    Se incluye
    todos los núcleos. Atenderá a la capacidad del alumnado para manejar
    fuentes históricas, utilizar un vocabulario adecuado, expresar las
    ideas correctamente y establecer relaciones entre distintos factores.
    Igualmente, en la evaluación se prestará atención al dominio de la
    secuencia cronológica y de la dimensión temporal de los fenómenos sociales 
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Raíces históricas de España. 
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1. Reconocer y
    valorar los procesos históricos más significativos anteriores al siglo XVI, resaltando especialmente su
    trascendencia posterior y las huellas que todavía permanecen vigentes. Se pretende
    evaluar la capacidad para identificar las huellas que han dejado en la
    realidad española actual y valorar la importancia histórica de algunos
    procesos significativos de la Antigüedad y la Edad Media, como la
    romanización, la evolución política, territorial y socioeconómica de los
    reinos medievales, y las modalidades más significativas de apropiación y
    reparto de tierra. 
Comprobar
    el conocimiento adquirido sobre las etapas y momentos más
    significativos de la Historia de la España precontemporánea …  valorar
    el grado de comprensión adquirido por el alumnado sobre la huella de
    procesos y hechos históricos en nuestro presente 
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Crisis del Antiguo Régimen. 
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2. Reconocer y
    caracterizar la peculiaridad de la génesis y desarrollo del Estado moderno
    en España, así como del proceso de expansión exterior y las estrechas
    relaciones entre España y América. Se pretende comprobar la competencia para explicar la evolución de la monarquía hispánica en la Edad
    Moderna, su papel en Europa, así como su transformación en el Estado
    centralista borbónico. Asimismo, se evaluará la capacidad de contextualizar
    históricamente el descubrimiento, conquista, aportaciones demográficas y
    modelo de explotación de América y su trascendencia en La España moderna. 
3. Analizar y
    caracterizar la crisis del Antiguo Régimen en España, resaltando tanto su
    particularidad como su relación con el contexto internacional y su
    importancia histórica. Se trata de verificar la capacidad para
    reconocer el alcance y las limitaciones del proceso revolucionario
    producido durante la Guerra de la Independencia, resaltando la importancia
    de la obra legislativa de las Cortes de Cádiz. Se pretende además explicar
    la dialéctica entre absolutismo y liberalismo durante el reinado de
    Fernando VII e identificar las causas del proceso emancipador de la América
    española durante el mismo, evaluando sus repercusiones. 
comprobar
    el conocimiento de los hechos anteriormente referidos y…
    capacidad de apreciar las relaciones entre ellos y el proceso más general
    en el que se inserta la crisis de un modelo de sociedad. 
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Construcción y consolidación del Estado liberal. 
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4. Explicar la complejidad del proceso de construcción del Estado
    liberal y de la lenta implantación de la economía capitalista en España,
    destacando las dificultades que hubo que afrontar y la naturaleza
    revolucionaria del proceso. (elaborar
    explicaciones coherentes sobre el contenido, dimensiones y evolución de los
    cambios políticojurídcos, sociales y   económicos en la España
    isabelina y las causas de la Revolución de 1868, apreciando también el
    significado histórico del Sexenio democrático, explicando su evolución
    política y valorando el esfuerzo democratizador que representan 
capacidad
    adquirida por el alumnado para explicar las peculiares
    circunstancias que intervienen en el proceso de construcción del estado
    liberal, así como las consecuencias que esto tiene en su singularidad
    y en su posterior trayectoria. Junto al conocimiento de los
    hechos más relevantes, se evaluará también el grado de comprensión y
    valoración del alumnado acerca del carácter revolucionario de este proceso,
    comprobando en qué medida y con qué recursos conceptuales dan cuenta de
    este fenómeno histórico 
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Transformaciones económicas y cambios sociales en
    el siglo XIX y primer tercio del siglo XX. 
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5. Caracterizar el periodo de la Restauración, analizando las
    peculiaridades del sistema político, las realizaciones y los fracasos de la
    etapa, así como los factores más significativos de la crisis y
    descomposición del régimen. verificar la competencia para reconocer las características de la Restauración borbónica en España, explicando los fundamentos jurídico-políticos y las prácticas corruptas que
    desvirtúan el sistema parlamentario. Papel de los principales protagonistas
    de este proceso y de los movimientos al margen del bipartidismo: los
    incipientes nacionalismos periféricos y el movimiento obrero. Por otra
    parte, trata de evaluar si los alumnos saben analizar los problemas
    políticos y sociales más relevantes de la crisis de la Restauración y la
    quiebra de la monarquía parlamentaria durante el reinado De Alfonso XIII y
    si reconocen las peculiaridades de la Dictadura de Primo de Rivera, explicitando
    las causas del fracaso de su política. 
      
    Comprobar … explicar las transformaciones económicas y
    sociales analizadas en este período, dando cuenta de sus rasgos más
    significativos, así como de las consecuencias que tuvieron y
    tienen en la España más reciente … los conocimientos adquiridos por el
    alumnado en relación con la conflictividad social que genera el
    desarrollo del capitalismo en España, y, especialmente, en relación con los
    hechos más relevantes, las formas de organización política y sindical y los
    planteamientos ideológicos. 
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Crisis del Estado
    liberal, la segunda República y la guerra civil. 
(estatal) 
Andalucía 
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6. Valorar la
    trascendencia histórica de la Segunda República y de la Guerra Civil,
    destacando   especialmente el empeño modernizador del proyecto
    republicano, la oposición que suscitó y otros factores que contribuyeron a
    desencadenar un enfrentamiento fratricida. Se trata de
    comprobar que son capaces de situar cronológicamente Los acontecimientos
    más relevantes de la Segunda República, en especial las ideas maestras de
    los proyectos reformistas, las características de la Constitución de 1931,
    y las realizaciones y conflictos de las distintas etapas  y de
    explicar los ordenes de la sublevación militar, la trascendencia de los
    apoyos internacionales en su desenlace, así como los aspectos más
    significativos de la evolución de las dos zonas. 
      
    La evaluación de los contenidos de este núcleo debe atender, en primer
    lugar, a valorar el conocimiento del alumnado sobre los factores que
    explican la crisis del modelo de la Restauración y las alternativas que se
    plantean. Igualmente debe valorarse la capacidad del alumnado para valorar
    la obra de la segunda República, así como para explicar las razones que
    determinaron su liquidación. Finalmente, la evaluación se centrará
    también en comprobar la capacidad del alumnado para analizar los factores
    que condujeron al conocido desenlace de la guerra civil, así como su
    conocimiento sobre las distintas etapas bélicas. 
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La dictadura franquista. 
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7. Reconocer y
    analizar las peculiaridades ideológicas e institucionales de la Dictadura
    franquista,  secuenciando los cambios políticos, sociales y
    económicos, y resaltando la influencia de la coyuntura internacional en la
    evolución del régimen. Habilidad para reconocer las bases ideológicas,
    los apoyos sociales y los fundamentos institucionales de la dictadura
    franquista. Explicar cómo los acontecimientos internacionales influyeron en
    el devenir del régimen. Comprensión de los rasgos más importantes de la
    evolución política y económica de la España franquista. Situarlo
    cronológicamente- Análisis del desarrollismo en la sociedad a partir de los
    años sesenta. Por último, requiere identificar y valorar la evolución e
    intensidad de la oposición al régimen. 
Criterios
    de valoración de los aprendizajes. La
    evaluación de los contenidos de este núcleo debe centrarse en valorar
    el  conocimiento adquirido por los alumnos y alumnas acerca de los
    rasgos que caracterizaban al régimen, la evolución de la sociedad española
    y el papel de la oposición. Igualmente, para la evaluación se prestará
    atención a la capacidad del alumnado para explicar las causas de la
    consolidación y crisis del franquismo. 
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La España actual 
(estatal) 
(Andalucía) 
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8. Describir las
    características y dificultades del proceso de transición democrática
    valorando la trascendencia del mismo, reconocer la singularidad de la
    Constitución de 1978 y explicar los principios que regulan la actual
    organización política y territorial. Explicar los cambios introducidos
    en la situación política, Social y económica de España en los años
    inmediatamente Siguientes a la muerte de Franco. Papel de los artífices
    individuales y colectivos de estos cambios.  Estructura y los
    principios que regulan la organización política y territorial de España a
    partir de 1978.  
9. Poner ejemplos
    de hechos significativos de la Historia de España relacionándolos con su
    contexto internacional, en especial, el europeo y el hispano americano. Identificar y
    establecer conexiones entre episodios y periodos destacados de la Historia
    de España y los que Simultáneamente suceden en el contexto internacional,
    en particular en Europa y en   Hispanoamérica, resaltando Las
    repercusiones que se derivan en uno y otro ámbito.  
Criterios
    de valoración de los aprendizajes:
    ofrecer una explicación argumentada acerca del proceso de la transición,
    dando cuenta de los factores y circunstancias que intervinieron. 
Describir los rasgos
    fundamentales del sistema político español, así como de dar cuenta de los
    problemas y expectativas que vive la sociedad española en el mundo actual. 
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SOBRE LAS  ACTIVIDADES, ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD,… :
     Al hilo de lo expuesto sobre
los criterios de evaluación y sobre la metodología, en esta programación de
aula, se apunta una tipología de actividades que ponen de relieve cómo se tiene
en cuenta las capacidades que se pretenden desarrollar con los objetivos, ya
priorizados en esta programación de aula. Su ejecución concreta de trabaja en
clase. No estamos ante una programación cerrada que exprese al detalle las
actividades que se van a aplicar. No obstante, sí que se cierra el tipo, del
que se puede hacer un seguimiento en los cuadernos/hojas de trabajo de clase. 
    Teniendo en cuenta que el estudio
es esencial en la concepción curricular puesto que aunque se declare que los
objetivos se enuncian en términos de capacidades, todos los elementos
curriculares se han diseñado para que se valoren los resultados, además de los
procesos. Por tanto, el estudio es esencial. En ese sentido, deviene esencial
la lectura de los temas (base del estudio). Por tanto, tras la explicación,
nunca por encima de 30 minutos, –mediante un esquema expuesto en el encerado/
en ocasiones en presentaciones- el alumnado responderá a diferentes cuestiones
cortas que vengan a resolver lo explicado y lo que van leyendo. Se trata de un
sistema de lectura rápida que les aporte la coherencia completa entre lo que se
les explica y la base de estudio de la que disponen. Estas preguntas cortas, se
ordenarán, después de la clase y una vez corregidas, en los cuadernos. La
mayoría de ellas, han de adecuarse a lo tratado durante el desarrollo del tema.
Ponemos una muestra de los tipos, para que se sepa cómo se aplican los tipos.
Otras actividades se enuncian como tipos que se exigen como competencias a
adquirir por el alumnado. En ese sentido, en esta programación, destacamos
incluyendo el tipo mencionado, las que siguen:
- Batería de preguntas/respuestas que obliguen a una
lectura detenida y desmenuzada de un  tema
-Selección de varias respuestas en relación a
cuestiones relevantes.
-Relato de lo explicado en razón a hacer un
seguimiento de la atención durante las explicaciones.
-Relación entre dos premisas con elementos en común.
-Relaciones causales entre dos, o más, Ideas dadas
-Identificación de expresiones que
aluden a conceptos, pero dadas con redacción, amplitud, profundidad, …
diferente
- Concluir definiciones de
conceptos. 
- Relacionar textos e imágenes (al
objeto de que puedan entender cómo las imágenes, caso de pinturas, constituyen,
en muchas ocasiones, una fuente histórica de primera manos).
- Interpretar gráficos: de forma
graduada, hasta que la interpretación sea completa.
- Elaborar trabajos con Nuevas
Tecnologías en las que, al tratarse de una actividad monográfica, se incluyan
dificultades de forma que pongan en juego, por ejemplo, la aproximación al
método científico. 
- Ejercicios en los que se conjuguen
fuentes distintas (pintura y textos; datos estadísticos y textos; mapas y
textos; mapas y pinturas;  …) buscando la información común. (CE 10)
- ante varios párrafos valorando un
hecho histórico, se vincularán al contenido que, según lo estudiado, crean que
es el más acertado. Lo justificarán con datos históricos y con vocabulario
específico. (CE 10)
- Ante un mapa conceptual dado,
elaborarán un texto y viceversa, referidos tanto a tanto a procesos como a
situaciones históricas concretas. (CE 10)
- Ejercicios de síntesis sobre los
procesos históricos más significativos anteriores al siglo XVI, a partir de
trabajos monográficos de forma que se cubran los aspectos sociales. Económicos,
políticos y culturales/mentales desde lla Edad Media hasta finales del siglo XV
–
- Dada una relación de
características, sociales, económicas, políticas y mentales, Identificar las
del Estado moderno en España.  Tienen que resaltar: a) el proceso de
expansión exterior; b)  las estrechas relaciones entre España y América;
c)  explicar la evolución de la monarquía hispánica en la Edad Moderna; d)
explicar su papel en Europa; e) identificar los rasgos del borbónico. f)
completar la contextualización histórica del descubrimiento; g) conquista,
aportaciones demográficas y modelo de explotación de América y su trascendencia
en La España moderna.
- Ejercicios de identificación de
las características del Antiguo Régimen  en España incluyendo datos del
contexto internacional.
- Insistiendo en lo expresado sobre
el Estudio, una actividad será preguntar en clase una parte del
tema explicado con anterioridad, pero sistematizado por la lectura en casa, de
forma que acumule puntuación positiva para que no sea el examen el único
elemento de referencia de lo que ha aprendido. Seguimiento durante las clases.
(…)  Por tanto, estamos ante Actividades
que pongan al alumnado en situación de:  a) reconocer contenidos
relevantes (ejemplo:  el alcance y las limitaciones del proceso
revolucionario producido durante la Guerra de la Independencia); b)resaltar
la importancia, por ejemplo, de la obra legislativa de las Cortes de Cádiz; c) explicar
la dialéctica entre absolutismo y liberalismo durante el reinado de Fernando
VII … ; o la complejidad del proceso de construcción del Estado liberal y de la
lenta implantación de la economía capitalista en España; d)  identificar
las causas del proceso emancipador de la América española durante el mismo,
evaluando sus repercusiones; e) apreciar también el significado, por
ejemplo del Sexenio democrático; e) valorar hechos históricos: como el
esfuerzo democratizador que representan; f) Caracterizar periodos
históricos, como la Restauración; g)  analizar las peculiaridades :
caso de los sistemas políticos contrarios, de factores significativos, como la
crisis y descomposición del absolutismo, por ejemplo. ….  
           
Resaltamos también las practicas la elaboración de conclusiones: se hincan
dándoles dos, o tres, conclusiones. Se vinculan a alguna y se inicia un debate.
Las conclusiones no están cerradas. Por mímesis, progresando en completar
alguna iniciada, … se valorará las propuestas en clase siempre que estén
fundamentadas en los contenidos estudiados. Así mismo, practicar la elaboración
de hipótesis: la técnica a aplicar es la misma. 
- Preguntas/Ejercicios de refuerzo
de las cuestiones más difíciles de retener, por su relevancia histórica, que se
hayan tratado en clase. Se trata de evitar, en lo posible, que el alumno sólo
reciba atención tras suspender. Se atenderán los aspectos más complejos de los
temas y se diseñarán actividades de forma que aquel alumnado que se rezague no
llegue a situaciones de descolgarse de la asignatura. Y es que hay DIFICULTADES
DETECTADAS: Estamos ante actividades que no son aleatorias, sino que además
se tiene en cuenta las deficiencias detectadas en el alumnado de estos grupos.
Es el caso de desconocimiento de conceptos básicos, la dificultad de definir
(presentan mayor disposición y facilidad para comprender que para explicar lo
que han entendido. Se ven limitados por una redacción poco fluida en cuanto que
tienen que incorporar conceptos/ términos específicos.