jueves, 16 de febrero de 2012

ANÁLISIS DE TEXTOS CONSTITUCIONALES

CONCEPTOS

Una constitución es la ley más importante de un Estado. De ella derivan todas las demás leyes, las cuales son todas inferiores en rango legal. La constitución establece las "reglas de juego " de una sociedad en sus aspectos de política - distribución y organización del poder en el Estado -, política económica y política social.

Por regla general en todos los textos constitucionales, desde los tiempos de la constitución de la Revolución Francesa de 1791, pueden distinguirse dos partes: una parte dogmática y otra parte orgánica.

En la parte dogmática suelen contenerse los grandes principios e ideas, las grandes definiciones que deben dirigir la organización político, social y económica de la Sociedad y el Estado. Esta parte abarca también un conjunto de derechos, libertades y deberes de los ciudadanos. En esta parte de la constitución están los rasgos del régimen político que pretende establecerse.

En la parte orgánica se define la organización de los distintos niveles del Estado. La división de poderes dentro del mismo, la organización territorial, así como la distribución de competencias de las instituciones, en esta parte se regula lo que podría llamarse la forma de gobierno: organización, funciones, relaciones de los principales órganos de gobierno del Estado -gobierno, cortes~ jueces, competencias del rey o del presidente de la república, etc.-, la distribución territorial del poder, etc.

La parte dogmática y orgánica suelen ir precedidas de un preámbulo en el que se exponen los motivos que han llevado a la adopción de ese texto constitucional y los objetivos que con él se pretenden alcanzar. Establece, por tanto, los fines del Estado y el "espíritu" en el que deben interpretarse las distintas partes del texto.

Al final de las constituciones suelen ponerse unas disposiciones sobre el procedimiento de reforma de la constitución, una serie de disposiciones adicionales, disposiciones transitorias y derogatorias.

En cuanto a su estructura las constituciones se organizan en artículos, los artículos se distribuyen en títulos por materias o temas que se tratan en ellos. Los títulos cuando contienen subtemas o distintos aspectos de una misma materia se dividen a su vez en capítulos (por ejemplo en la Constitución de 1978 el título III, sobre las cortes, y el título VIII, sobre la organización territorial del estado, tienen 3 capítulos cada uno). Cuando a su vez hay que dividir un capítulo a estas subpartes se las denomina secciones (por ejemplo en la Constitución de 1978 sólo un capítulo, el II del título I, está dividido internamente en dos secciones; el título I de esta Constitución es el más extenso con 46 artículos, mientras que el título X es el más breve con sólo 4 artículos).

ORIENTACIÓN PARA EL COMENTARIO DE UN TEXTO CONSTITUCIONAI.

A) Debemos explicar las circunstancias históricas en las que se prepara y promulga el texto constitucional, así como el procedimiento constituyente (procedimiento seguido hasta llegar a la aprobación y promulgación de la constitución). Influencias de otros textos constitucionales que recibe o aporta. Tiempo real de vigencia.
B) Debemos profundizar en el contenido del articulado remarcando, al menos, los siguientes aspectos:

1.      Soberanía (popular, nacional, compartida, real).
2.      Libertades y derechos individuales.
3.      División y relación entre poderes:
3.1.           Legislativo: Competencias (iniciativa legal, moción de censura, interpelaciones al gobierno, etc ), procedimiento electoral, composición (número de cámaras, número de componentes, etc. ), garantías (posibilidades de disolución y convocatoria, existencia de diputación permanente, tiempo mínimo reuniones, duración del mandato, etc. ), etc.
3.2.           Ejecutivo: Sujetos del poder (rey, gobierno, ministros, etc.), competencias del rey y gobierno, ministros responsables mediante refrendo o no, existencia de consejos u órganos consultivos, etc.
3.3.           Judicial: Competencias, garantías judiciales e independencia judicial, organización y procedimientos judiciales, existencia de jurado o no, etc.
4.      Organización territorial y administrativa del Estado (ayuntamientos, regiones, diputaciones, etc. ).
5.      Relaciones entre la Iglesia y el Estado ( confesionalidad, etc.).
6.      Situación de las fuerzas armadas (ejército, milicia nacional, etc.).
7.      Economía y hacienda.
8.      Otros aspectos a destacar en ese texto constitucional.
9.      Procedimientos de reforma constitucional (rigidez de la constitución)..

C) Conclusiones y significado del texto constitucional.

Frases o chistes del día

Paulo Coelho

Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.