lunes, 6 de febrero de 2012

COMO COMENTAR UN PLANO URBANO

PRESENTACIÓN

El plano urbano lo podemos definir como la representación gráfica a escala en donde se observa la disposición de los elementos y  espacios urbanos, y las distintas etapas históricas de su desarrollo.   De este modo a traves de la lectura e interpretación de un plano urbano podemos saber cuales han sido las diferentes etapas de crecimiento de la ciudad.  No es extraño, por tanto,  encontrarnos diferentes planos yuxtapuestos fruto de la evolución histórica.

La morfología urbana la integran tres elementos básicos: el trazado o plano, la edificación y los usos de suelo, teniendo cada uno una configuración física concreta.   Estos tres elementos sufren una serie de transformaciones a lo largo de la historia pero a diferente ritmo, lo que hace que se produzcan desajustes entre ellos.   El más duradero de los tres es el trazado urbano, seguido por la edificación, menos perdurable pues los edificios pueden ser declarados en ruinas y demolidos, sustituyendose por otros más acordes con las necesidades del momento.   Por último, los usos del suelo es el elemento que más variabilidad presenta.

ANÁLISIS Y COMENTARIO
Antes de ver de forma detallada los aspectos a analizar, debemos tener en cuenta que el comentarrio y análisis de un plano urbano consta de dos grandes apartados: "lo que se ve" (análisis) y "lo que no se ve" (comentario).   Es decir, por un lado identificar las diferentes tramas y la estructura visible urbana,; y, por otro deducir las fases de crecimiento desde una óptica histórica.

ANÁLISIS
  • Emplazamiento y Situación: determinar el lugar físico donde está emplazada la ciudad y su ubicación respecto a otros lugares.  Ambos son determinantes que afectan al origen y crecimiento posterior de la ciudad.
  • Forma del Plano: El crecimiento urbano conlleva el uso de diferentes tipos de planos en la misma ciudad, lo cual nos permite apreciar las diferentes fases de su expansión.  Básicamente hay una triple tipología de planos, a los que podemos sumar uno lineal.
    • Áreas con Plano Radiocéntrico: Este tipo de plano es el resultado de un crecimiento urbano a partir de un núcleo central de donde parten vias radiales que enlazan el centro con la periferia.  Estas áreas son características de los centros históricos de ciudades de origen medieval.
    • Áreas con Plano Irregular: El plano desordenado o irregular presenta un trazado viario sin planificar y sin que exista ninguna arteria dominante que organice a las demás.   Es igualmente característicos de ciudades medievales, sobre todo de origen musulmán, aunque también se puede dar en áreas de la ciudad en donde el crecimiento haya sido incontrolado. 
    • Áreas con Plano Ortogonal: Este plano es el resultado de un trazado planificado a base al cruce de calles perpendiculares.  Se usó frecuentemente para el trazado de los ensanches urbanos del Siglo XIX y la planificación siguiente, si bien hay algunas ciudades que en su origen presentas este tipo de plano.  No olvidemos que esta forma se acomoda fácilmente a las necesidades de parcelación y extensión en el espacio.
    • Áreas con Plano Lineal: Es un plano que se genera normalmente en torno a una vía de comunicación como carreteras o a una línea de fijación como rios.
  • Estructura Urbana: Hay que prestar especial atención a lo siguiente.
    • Zona Central y Fases de Expansión hacia la Periferia.
    • Líneas de Separación entre el área central y la periferia, y entre las distintas zonas de expansión de la periferia.
    • Líneas de Fijación: son aquellas, como rios, infraestructura viaria, que delimitan el crecimiento de la ciudad.
    • Trama Urbana: disposición de los edificios.   Puede ser cerrada, con los edificios juntos o abierta, edificios con espacios entre si.
    • Espacios Públicos y su distribución: grandes vías y avenidas, parques y jardines.
    • Zonas Industriales-
COMENTARIO

En este apartado trataremos los factores históricos, es decir aquellos factores condicionantes (físicos, ideológicos, políticos, culturales, sociales y estéticos) del plano urbano que han influido a lo largo del tiempo  en la configuración de la morfología der la ciudad.   Es importante, también, referenciar las principales actividades que se desarrollan en la ciudad y las funciones de la misma.  No olvidemos que la funcionalidad económica está en la base del crecimiento y estructura de la ciudad.  Por último debemos hacer mención a la integración de las unidades elementales de la trama urbana en el proceso de crecimiento de la ciudad, con lo cual podremos comentar los problemas que se deducen de su distribución y configuración.

Frases o chistes del día

Paulo Coelho

Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.