domingo, 19 de febrero de 2012

Textos sobre aspectos político-institucionales del Régimen franquista.

Prácticas del tema 53 de oposición de Geografía e Historia: El régimen de Franco. Aspectos políticos, económicos y sociales.
Aquí van una serie de textos que os pueden servir para practicar el comentario de textos, para comprender  los aspectos institucionales del  franquismo y su evolución.
Para los que hacéis la programación de Historia de España o de 4º de la ESO como material para vuestra programación y actividades para vuestra unidad didáctica de Historia.

Textos sobre aspectos político-institucionales del Régimen franquista.
-  El Fuero de los españoles, 1945
- El "Contubernio de Munich": 1962
- La Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado de 1969:

Una ley fundamental: el Fuero de los españoles, 1945
Art. 1,º El Estado Español proclama como principio rector de sus actos el respeto a la dignidad, la integridad y la libertad de la persona humana, reconociendo al hombre, en cuanto portador de valores eternos y miembro de una comunidad nacional, titular de deberes y derechos, cuyo ejercicio garantiza en orden al bien común. (. .. )
Art, 10,º Todos los españoles tienen derecho a participar en las funciones públicas de carácter representativo, a través de la Familia, el municipio y el Sindicato, sin perjuicio de otras representaciones que las leyes establezcan. ( ... )
Art. 12.0 Todo español podrá expresar libremente sus ideas, mientras no atenten a los principios fundamentales del Estado. (. .. )
Art. 33,º El ejercicio de los derechos que se reconocen en este Fuero no podrá atentar a la unidad espiritual, nacional y social de España.
Fuero de los Españoles. (1945)
  • Razona si el Fuero contenía una verdadera salvaguarda de los derechos democráticos
  • ¿ Qué se debía entender por "principios fundamentales del Estado" y por la "unidad espiritual, nacional y social de España"?

El "Contubernio de Munich": 1962
El Congreso del Movimiento Europeo ( ... ) estima que la integración, ya en forma de adhesión, ya de asociación, de todo país en Europa exige de cada uno de ellos instituciones democráticas, lo que significa en el caso de España, de acuerdo con la Convención Europea de los Derechos del Hombre y la Carta Social Europea, lo siguiente:
1.-La instauración de las instituciones auténticamente representativas (. .. )
2.-La efectiva garantía de todos los derechos de la persona humana (. .. )
3.-El reconocimiento de la personalidad de las distintas comunidades naturales (. .. )
Resolución publicada por los delegados españoles asistentes al IV Congreso del Movimiento  Europeo (7 y 8 de Junio de 1962)

La Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado de 1969:

Por todo ello, estimo llegado el momento de proponer a las Cortes Españolas, como persona llamada en su día a sucederme, a título de Rey, al Príncipe don Juan Carlos de Barbón y Barbón, quien, tras haber recibido la adecuada formación para su alta misión y formar parte de los tres Ejércitos, ha dado pruebas fehacientes de su acendrado patriotismo y de su total identificación con los Principios del Movimiento y Leyes Fundamentales del Reino. (. .. )
Art.2.º
2. Aceptada la sucesión a título de Rey por el designado en el artículo anterior, las Cortes Españolas (. .. ) le recibirán el juramento que preceptúa el artículo 9.° de la Ley de Sucesión (. .. )
3. La fórmula del juramento será la siguiente: "En nombre de Dios y sobre los Santos Evangelios, ¿juráis lealtad a Su Excelencia el Jefe del Estado y fidelidad a los Principios Fundamentales del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino? ( ... )
Art.4.º
Vacante la Jefatura del Estado, el Príncipe don Juan Carlos de Borbón y Borbón prestará juramento y será proclamado Rey por las Cortes Españolas. ( ... )
Ley 62/1969 concerniente a la sucesión en la Jefatura del Estado.

Frases o chistes del día

Paulo Coelho

Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.