martes, 14 de febrero de 2012

Apuntes sobre el Renacimiento.


IDEAS A TENER CLARAS SOBRE EL RENACIMIENTO 

El término procede de la obra de Giorgio Vasari Vidas de pintores, escultores y arquitectos famosos, publicada en 1570, pero hasta el siglo XIX este concepto no recibe una amplia interpretación histórico-artística.
à Los hombes del Renacimiento quieren omper, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que califican, con pleno desprecio, como un estilo de bárbaros o de godos. Y con la misma consciencia se opone al arte contemporáneo del Norte de Europa.
àEl Renacimiento supone una nueva forma de entender el arte. Las artes liberales ya no están controladas por los gremios, sino bajo la protección de los príncipes y la burguesía. Nacen, así, los mecenas, como las familias Medici, Rucelli, Tornabuoni o Pazzi. Aparece la figura del artista genial, por lo que se abandona definitivamente el anonimato. Sin embargo, surge el taller del maestro, que controla el acceso a la profesión de los oficiales y aprendices, y que es quien recibe los encargos de los clientes. Además de la burguesía, la Iglesia y la monarquía serán protectores de los artistas, ya que se descubre el valor propagandístico del arte.
à  Todo esto exige una formación científica de los artistas y una gran capacidad de creación:
²  Se inventa la perspectiva caballera, con sus puntos de fuga matemáticos, y la perspectiva aérea, con el sfumato.
²  Se pone mucha atención en las proporciones, para las que se utilizará el canon clásico, que progresivamente se irá alargando, y se guardará la proporción entre las partes.
²  Se redescubre la arquitectura de Vitrubio, el muro de carga y como cierre del espacio, la columna guarda una proporción entre la altura y la anchura, y el arco con la luz, se tiende a la horizontalidad y a la escala humana, para crear un espacio unitario.
²  Reaparece el retrato, el desnudo, principalmente mitológico, y el paisaje, todo ello idealizado.
à Estéticamente:
²  No es una copia de la antigüedad, sino su interpretación.
o   Se busca el realismo, pero se idealiza la naturaleza, se trata de un arte burgués.
o   En el Renacimiento el hombre recupera su protagonismo como primer objeto artístico, según la tradición grecorromana. El hombre es la obra más perfecta de Dios. Se recupera el retrato y la naturalidad sin hieratismo, de la mano de la nueva burguesía.  Se pinta la figura humana independientemente de lo que represente, Virgen o cortesana, Apolo o Cristo, lo que importa es la figura humana. El tema interesa poco, pero sí lo bello frente a lo representativo.
o   El objeto del arte es el mundo natural, la imagen del mundo que se identifica con la civilización. Hay un nuevo humanismo y una mentalidad burguesa que busca al hombre ideal en equilibrio con la naturaleza.
è Etapas:
²  La primera tiene como espacio cronológico todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento, y comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia.
²  La segunda, afecta al siglo XVI, se denomina Cinquecento, y su dominio artístico queda referido al Alto Renacimiento, que se centra en el primer cuarto del siglo. Esta etapa desemboca hacia 1520-1530 en una reacción anticlásica que conforma el Manierismo.
²  Mientras que en Italia se estaba desarrollando el Renacimiento, en el resto de Europa se mantiene el gótico en sus formas tardías, situación que se va a mantener, exceptuando casos concretos, hasta comienzos del siglo XVI.
²  En Italia el enfrentamiento y convivencia con la antigüedad clásica, considerada como un legado nacional, proporcionó una amplia base para una evolución estilística homogénea y de validez general. Por ello, allí, es posible su surgimiento y precede a todas las demás naciones.
²  Fuera de Italia la Antigüedad Clásica supondrá un caudal académico asimilable, y el desarrollo del Renacimiento dependerá constantemente de los impulsos marcados por Italia. Artistas importados desde Italia o formados allí, hacen el papel de verdaderos transmisores.

ARQUITECTURA
- Tipos de edificios: religiosos (iglesias) y civiles (urbanos y laicos).
- Entre los principales elementos constructivos tenemos:
  • Sustentantes: Arco de medio punto y columnas.
  • Sustentados: Cúpula, bóveda de cañón y cubiertas planas con casetones.
  • Elementos decorativos: Pilastras, frontones, pórticos, decoración heráldica, almohadillado, voluta, grutescos, guirnaldas y medallones.
Desde un principio la arquitectura renacentista tuvo un carácter profano, y, lógicamente, surgió en una ciudad en donde el Gótico apenas había penetrado, Florencia; en la Europa de las grandes catedrales, se implantó con dificultades.
Se caracterizó por el empleo de proporciones modulares, superposición de órdenes, empleo de cúpulas e introducción del orden colosal.
-          En el Quattrocento fue frecuente recurrir a columnas y pilastras adosadas, a los capiteles clásicos (con preferencia el corintio, aunque sustituyendo los caulículos por figuras fantásticas o de animales), los fustes lisos y el arco de medio punto, a la bóveda de cañón y de arista, así como a cubiertas de madera con casetones.
-          Lo que fundamentalmente distingue a la arquitectura del Quattrocento de la del Alto Renacimiento (o Cinquecento) es la decoración menuda (putti, guirnaldas de flores o frutos, grutescos, etc.), el alargamiento de la cúpula (catedral de Florencia, de Filippo Brunelleschi) y las fachadas de piedra tosca (Palacio Medici−Ricardi, de Michelozzo di Bartolommeo) o con los sillares en realce (Palacio Rucellai, de Bernardo Rosellino, proyecto de Alberti).
-          La arquitectura del Cinquecento tuvo como centro Roma: En 1506 Bramante terminaba su célebre proyecto para la basílica de San Pedro en el Vaticano. Los palacios se adornaron de valiosos bajorrelieves (Palacio Grimani de Venecia, 1549, obra de Michele Sanmicheli) o de esculturas exentas (biblioteca de San Marcos, 1537−50, Venecia, obra de Jacopo Sansovino).

Quattrocento

Nombre dado a la época renacentista del siglo XV en Italia. El arte que se crea en esta época es de mayor calidad con respecto al llamado Trecento. En este arte se evolucionan técnicas de pintura, consiguiendo la perspectiva; en escultura se vuelve a la imitación de la clásica griega y romana, y con respecto a la arquitectura hay un retorno a las líneas del arte griego y romano. En general este arte es de líneas más puras que su predecesor europeo, el Gótico, siendo de menor tamaño y simplicidad, hasta la llegada del Cinquecento y el Manierismo.
Los máximos exponentes de esta época son:
  • Escultura: Donatello y Ghiberti.
  • Pintura: Masaccio, Fra Angelico, Sandro Botticelli, Piero della Francesca.
  • Arquitectura: Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti.

Cinquecento

Aunque cronológicamente el término Cinquecento hace referencia a todo el siglo XVI en Italia, en lo artístico solo abarca el primer cuarto de ese siglo. Se denomina también Alto Renacimiento o Renacimiento clásico. Es la época de madurez del estilo y de sus tres artistas más geniales: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael.
Está seguido por el Manierismo, que fue un estilo que se caracterizó por el uso de figuras exageradas, a menudo con posturas forzadas, un irreal tratamiento del espacio y con frecuencia de efectos dramáticos; y una aparente elección arbitraria del color. Supone el rechazo del equilibrio y de la claridad del Renacimiento en busca de composiciones más dramáticas y complejas y el deseo de efectos más emotivos.
MANIERISMO Más desarrollado (suele conocerse menos)
Estilo artístico que sigue al Cinquecento y que ocupa las décadas centrales y finales del siglo XVI. Fechas significativas como las muertes de Leonardo (1519) y Rafael (1520), dos de las grandes figuras del Cinquecento, se toman como inicio de este nuevo estilo, aunque también se le relaciona con el Saco de Roma en 1527 o incluso la ruptura religiosa que su supuso la aparición del protestantismo. 
  • Arquitectos destacados fueron: Vignola  (Iglesia del Gesù, en Roma, la Villa Farnese  y  Villa Lante) y  Palladio  (Basílica de Vicenza, Villa Barbaroy
Villa Capra)

Características

Mientras que para algunos historiadores del arte y críticos el manierismo es la última etapa del renacimiento, para otros se trata del inicio del barroco. Hay incluso autores que lo dotan de una personalidad propia. Y es que sin duda el manierismo toma modelos y soluciones del renacimiento, pero alterándolos en una especie de búsqueda de una manera (maniera) personal, a imitación de los grandes genios (Miguel Ángel, Leonardo y Rafael). También es cierto que muchas de las características del manierismo estarán presentes en el barroco.
Se ha dicho que el Manierismo nació en Toscana, aunque en Venecia pudo llegar a su máxima expresión, y si duda su difusión tuvo origen romano.
El manierismo se extendió por toda Europa y fueron los discípulos de Rafael los que lo llevaron al continente. Era un arte dirigido a círculos de gran cultura; por ello no perduró y fue atacado.
Fase final del renacimiento o prolegómeno del barroco, sin duda el manierismo cuenta con características propias que le dotan de personalidad. La primera y más importante de sus características es la ruptura del equilibrio clásico, lo que se traduce en un mayor dinamismo de sus composiciones, y a veces una dislocación de las mismas, con lo que son frecuentes los escorzos y las desproporciones.

La pintura

Los pintores manieristas tienen obsesión por la profundidad, para que el espectador pueda profundizar a través de todos los espacios de la pintura. La línea que predomina será la diagonal, pero a la vez esta línea cobrará un movimiento curvilíneo que envuelve a las figuras. Podemos decir que hay dos corrientes: el manierismo académico y el manierismo revolucionario; los métodos cambiaron también. Los académicos seguían inspirando en la naturaleza, pero no directamente sino a través de los grandes maestros, lo que condujo al virtuosismo. Es verdad que se consiguió una generación de artífices casi perfectos, pero sin creación original. En cambio, en el manierismo revolucionario, los artistas fueron en parte excéntricos y atormentados. Las matemáticas, la perspectiva lineal o la relación figura y espacio fueron abandonadas. Esta corriente convino al naturalismo y a la imaginación; el espacio fue ocupado por multitud de figuras dentro de diferentes planos pictóricos. El personaje principal de la pintura será difícil de distinguir, pues casi todos tendrán la misma categoría, y a la vez el ojo pierde la situación por la multiplicidad de líneas en desequilibrio. El claroscuro no modela ya la figura, pues la luz creará ilusiones ópticas, colores intensos e iluminación teatral. Este manierismo pictórico ya lo había iniciado Miguel Ángel en el Juicio Final.

La escultura: Dentro de es ruptura del equilibrio clásico que suponer el manierismo, en escultura es frecuente la figura serpentinata.

Escultores manierista: Cellini y Juan de Bolonia
En España, el también denominado experimentalismo manierista dio lugar a obras artísticas de enorme creatividad basadas en los órdenes clásicos derivados del Renacimiento italiano, aunque ahora tratadas con cierta libertad creadora y compositiva y sin las ataduras de la sobriedad del purismo renacentista. Una experiencia que fue seguida con entusiasmo por los mejores artistas del momento.
Pintores manieristas: Bronzino, Correggio, El Greco, Parmigianino, Tintoretto y el Veronés

Frases o chistes del día

Paulo Coelho

Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.