domingo, 19 de febrero de 2012

TEXTOS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL FRANQUISMO

Prácticas del tema 53 de oposición de Geografía e Historia: El régimen de Franco. Aspectos políticos, económicos y sociales.
Aquí van una serie de textos que os pueden servir para practicar el comentario de textos, para comprender la situación económica de España en esos años y su evolución.
Para los que hacéis la programación de Historia de España o de 4º de la ESO como material para vuestra programación y actividades para vuestra unidad didáctica de Historia.

Actividad 1: La economía autárquica: lo que se decía y la realidad
-  Declaraciones de Franco al periódico Candide. (18 de agosto de 1939)
España es un país privilegiado que puede bastarse a sí mismo. Tenemos todo lo que nos hace falta para vivir, y nuestra producción es lo suficientemente abundante para asegurar nuestra propia subsistencia. No tenemos necesidad de importar nada (...). España no realizará íntegramente su revolución, más que volviendo a ser fiel a sí misma, más que volviendo a encontrar el orgullo de su ser, más que haciendo de su espíritu una realidad que le permita nuevamente elevarse por encima del resto del mundo. Declaraciones de Francisco Franco al periódico Candide. (18 de agosto de 1939)
-  Informe interno al Ministerio de Industria y Comercio, de Florencio Sánchez.
(10 de mayo de 1946)
El coste de obtención de los productos españoles, tanto agrícolas como industriales, ha experimentado elevaciones extraordinarias desde 1939 hasta el momento presente, en que los precios interiores de los productos del campo y de las fábricas han subido al menos del 200 al 300 por ciento, descontando, como es natural, los precios optimistas y ficticios de los artículos racionados, suministrados a base de cartillas que, por otra parte, no cubren más que una parte infinitesimal de las necesidades del pueblo español.
Informe interno al Ministerio de Industria y Comercio, de Florencio Sánchez. (10 de mayo de 1946)
Analiza los documentos explica la situación real de la economía a partir de ellos.

Actividad 2: La apertura económica
La apertura al exterior: el convenio con EE.UU. 1953
Frente al peligro que amenaza al mundo occidental, los gobiernos de los Estados Unidos y de España, deseosos de contribuir al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional con medidas de previsión que aumenten su capacidad y la de las demás naciones que dedican sus esfuerzos a los mismos altos fines, para poder participar eficazmente en acuerdos sobre la propia defensa, han convenido lo siguiente:
1.° En consonancia con los principios pactados en el convenio relativo a la ayuda para la mutua defensa, estiman los gobiernos de los Estados Unidos y de España ( ... ) que sus relaciones se desenvuelvan sobre la base de una amistad estable, en apoyo a la política que refuerza la defensa de occidente.   Convenio entre España y Estados Unidos. (1953)
  • Explica cual era el contexto internacional de esos momentos y explica e cambio que se da por parte de Estados Unidos con respecto a las relaciones con España
  • Explica lo que se estableció en este tratado

Frases o chistes del día

Paulo Coelho

Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.